Semifinales del Mundial de Clubes


Al balón. El portero del Jeonbuk Hyundai Motors, Kwoun Sun-Tae, se lanza a los pies del delantero americanista Salvador Cabañas.

El América de México logró hoy, al derrotar al Jeonbuk Motors surcoreano (1-0), el último billete para semifinales del Mundial de clubes de fútbol, donde se medirá al FC Barcelona, mientras que la otra enfrentará al Al Ahly egipcio y al Internacional de Porto Alegre.


Un tanto afortunado del chileno Ricardo Rojas, que remató en semifallo a once minutos del final, anotando el único gol del encuentro, dio el pasaporte al cuadro mexicano a semifinales del Mundial, donde tendrá que enfrentarse al todopoderoso FC Barcelona, el jueves en Yokohama.

Un dí­a antes, el miércoles en Tokio, el equipo egipcio Al Ahly, que ganó el domingo en Toyota al Auckland City neozelandés por 2-0, jugará contra el Internacional de Porto Alegre, que como campeón sudamericano pasó directamente a semifinales, igual que el FC Barcelona.

El Barí§a, que está en todos los pronósticos para llevarse el único torneo que falta en su palmarés, llegó hoy a Japón, tras haber jugado el fin de semana en la Liga española contra la Real Sociedad, a la que ganó por 1-0, y se alojó en un hotel de Yokohama.

El América tiene la ventaja de llevar varios dí­as en Japón, donde aterrizó el 6 de diciembre, por lo que ya está casi acostumbrado al cambio horario, mientras que el equipo español disputará la semifinal apenas tres dí­as después de haber viajado.

Txiki Begiristain, secretario técnico del club, afirmó que su equipo quiere ganar este trofeo, que no tiene en su historial. Su único intento de conquistarlo se saldó con derrota cuando perdió la final de la Copa Intercontinental con el Sao Paulo por 2-1.

El lunes, el América tuvo varias oportunidades en el primer tiempo contra los surcoreanos, pero bajó su nivel en el segundo, antes de que llegara el tanto de Rojas, al que acompañó la fortuna al rematar un centro desde la derecha del paraguayo Salvador Cabañas.

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, presente en la tribuna junto a sus ayudantes Johan Neeskens y Eusebio Sacristán, tomó nota de la buena primera mitad del América y su peor juego en la segunda, de cara a la semifinal del jueves en Yokohama.

En la otra semifinal, el Internacional de Porto Alegre parte como favorito en su duelo con Al Ahly, el miércoles en el Estadio Nacional de Tokio, aunque no deberá menospreciar al mejor club africano del siglo XX.

El Inter quiere que siga el dominio brasileño en el Mundial, después de los triunfos de Corinthians en 2000 y Sao Paulo en 2005, mientras que Al Ahly busca mostrar el progreso africano.

El Internacional confí­a en la experiencia del capitán Fernandao y también en el descaro del joven delantero de 17 años Alexandre Rodrigues da Silva «Pato», que estaba en el equipo juvenil cuando el Inter conquistó la Copa Libertadores.

«Estamos muy concentrados en esta semifinal. Será difí­cil y respetamos mucho a Al Ahly. Nunca vamos a menospreciar a un rival. Pero el hecho de poder llegar a una final con el FC Barcelona nos motiva más», afirma el capitán Fernandao.

Al Ahly jugará sin nervios ya que los favoritos son los brasileños. El hecho de que el Inter de Porto Alegre salga como favorito nos beneficiará», afirmó el técnico luso de Al Attihad, Manuel José de Jesús.