Los tres hijos de un coronel de los servicios secretos palestinos, leales al Fatah, murieron hoy acribillados a tiros de hombres armados en Gaza, un día después de un intento de asesinato de un ministro del gobierno, controlado por los islamistas de Hamas.
El conductor que transportaba a los niños al colegio en un coche con cristales ahumados también falleció en el atentado.
Los autores del ataque realizaron al menos 60 disparos al coche antes de darse a la fuga.
Salam, de 6 años, Ahmad, de 7 años, y Osama, de 9 años, hijos de Bahaa Baaloucha, un coronel de los servicios de inteligencia, fueron asesinados por hombres enmascarados que abrieron fuego desde dos coches en el barrio Rimal de Gaza.
Un guardaespaldas que se encontraba en el automóvil resultó herido, al igual que otros cuatro niños que se dirigían a la escuela, según fuentes médicas.
Los tiros hicieron añicos el parabrisas y varios cristales del coche, en cuya parte trasera quedaron esparcidos las carteras, los libros y las bolsas con los bocadillos ensangrentados. A varios metros de distancia del vehículo se veían manchas de sangre.
El coronel Baaloucha, un alto cargo del movimiento Fatah del presidente Mahmud Abas, se encontraba en casa en el momento del ataque. Según una fuente de seguridad, el atentado iba dirigido contra este oficial, que ya sufrió un intento de asesinato hace unos meses.
En declaraciones a la prensa en Cisjordania, Abas condenó el ataque, que calificó de «crimen atroz cometido contra niños de nuestro pueblo» y afirmó haber pedido al Gobierno la detención de sus autores.
El portavoz de Hamas, Fawzi Barhum, también condenó estos asesinatos que, según él, son obra de «enemigos del pueblo palestino».
Este atentado se produjo un día después de un ataque de hombres armados contra el convoy del ministro de Interior palestino en Gaza. Según fuentes de seguridad palestinas, los cuatro hombres fueron detenidos anoche.
En los últimos meses se produjeron numerosos enfrentamientos, en ocasiones sangrientos, entre activistas de Hamas y Fatah, con una profunda crisis política como telón de fondo, que se agravó el sábado por una recomendación del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), partidario de la convocatoria de elecciones anticipadas en vista de la falta de acuerdo para un gobierno de unidad nacional.