El secretario general saliente de Naciones Unidas, Kofi Annan, instó hoy a Estados Unidos a no abandonar el respeto a los derechos humanos y el marco legal en su guerra contra el terrorismo en todo el mundo.
«Los derechos humanos y el imperio de la ley son vitales para la seguridad y la prosperidad globales», dice Annan en un discurso que dará en la Truman Presidential Library de la localidad de Independence (Missouri, sur), pasajes del cual se difundieron previamente a la prensa.
«Este país ha estado históricamente a la vanguardia del movimiento global de derechos humanos. Pero ese liderazgo sólo se puede mantener si Estados Unidos permanece fiel a sus principios, incluso en su lucha contra el terrorismo», señaló.
«Cuando parece abandonar sus propios ideales y objetivos, sus amigos afuera están naturalmente molestos y confundidos», agregó.
«Estados Unidos le ha dado al mundo el ejemplo de una democracia en la que todos, incluso el más fuerte, están sujetos al marco de la ley», dijo Annan.
«Su actual momento de supremacía mundial le da una invalorable oportunidad de consolidar los mismos principios a nivel global».
Annan no se refirió directamente a Irak, pero en su momento se opuso férreamente a la invasión norteamericana, así como al principio de Washington de ataque preventivo en la antesala de la guerra de 2003.
«Los Estados deben respetar las reglas (definidas) entre ellos», dijo Annan.
«Ningún Estado puede legitimar sus propias acciones frente a los demás. El mundo considerará legítimo el uso del poder, especialmente de la fuerza militar, sólo si está convencido de que se lo está usando para la causa adecuada, para alcanzar objetivos ampliamente compartidos y de acuerdo con normas ampliamente aceptadas», señaló.
En el discurso, uno de los últimos actos de Annan tras una década a la cabeza de la ONU, también llamó a los gobiernos del mundo a hacer un mejor trabajo resguardando los derechos humanos de sus propios ciudadanos, así como los derechos de los oprimidos en otros países contra el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad.