En el Diario «La Hora» el día 20 de noviembre en la página «Opinión» por este medio aclaro respuesta a mi artículo de fecha 9 de noviembre del año en curso, en la misma página de nuestro diario «Tribuna no Mostrador» le aclaro al señor Carlos Najarro y a la opinión publica, lo siguiente:
Que como fundador de la Asociación Nacional de Jubilados Municipales de Guatemala, que con fecha 1 de septiembre del año 1984 y con la compañía de mis compañeros casi todos ya fallecidos como presidente provisional Jorge Roberto Azmitia Figueroa ( ) desde esa fecha siempre mantuvimos buenas relaciones con todas las autoridades municipales por lo cual logramos para nuestros socios jubilados. Quien no va a saber que las pensiones son según su salario que devenga cuando está activo en su trabajo según su salario pero todo es relativo, con el tiempo la situación económica del alto costo de la canasta básica como está actualmente, las pensiones no alcanzan a los jubilados municipales y eso se llama una injusticia social. Nadie se enoja por tener un aumento cada 24 horas a los trabajadores activos, pero que se acuerden de los jubilados municipales que también son guatemaltecos. Señor Najarro, no sabe nada que nosotros en representación de la asociación propusimos cotizar a las pensiones y en caso de muerte de jubilado y las viudas e hijos menores quedaron con las pensiones al fallecer el esposo. Y cotizamos con un 2% y los activos trabajadores con el 5% desde la administración del Ing. Lee Duarte pero por presiones de los jubilados activos, el señor alcalde municipal í“scar Berger Perdomo nos citó a su despacho para saber de nuestra opinión al respecto, la asociación dio su opinión que no estábamos de acuerdo con dicha medida de devolver el dinero a todos los trabajadores y jubilados porque siempre pensamos que el que da tiene derecho a recibir por eso queríamos cotizar para las personas que se iban a jubilar tuvieran derecho a su pensión vitalicia.
Pero el honorable consejo municipal se comprometió que las pensiones no tendrían en el futuro problemas.
El honorable consejo municipal sabe mejor como puede mejorar la situación económica de los jubilados haciendo las gestiones a donde crea conveniente. Siempre pidiéndole a la administración actual un sentir humanitario para la familia jubilada. Todo guatemalteco tiene derecho hacer lo que la ley no prohíbe según el Artículo 5º de la Constitución de la República de Guatemala. El señor Najarro miente y no sabe todo lo que hay, todo lo estampe con mi firma, personalmente fui a escribir la casa a la propiedad de inmueble, que es de la Asociación Nacional de Jubilados siempre que no viole el Artículo 1º de los estatutos autorizados según el Acuerdo Gubernativo No. 888-86; la mentira dura cuando la verdad no llega, todo lo que hay fueron gestiones las que yo hice, Casa, Panteón en el Cementerio La Verbena, Lotes 11, 12 y 13. Quien elaboró los planos, el arquitecto Eduardo Sosa, ha todos los jubilados enfermos se facilitó sillas de ruedas hasta que dejara de existir, clínica médica a cargo de la Dra. Ana Lucía Escobar Corzo, bastones, muletas, el carro donado por el alcalde ílvaro Enrique Heredia Silvia según acuerdo municipal del 27 de noviembre del 1990, y el segundo actual carro, por Fritz García-Gallont y la gasolina con 25 galones semanales por el alcalde í“scar Berger Perdomo. Biblioteca que lleva el nombre Manuel Colom Argueta, las primeras sillas fueron 25 donadas por doña Lulú Colom Argueta de Herrarte. 300 sillas de metal valor Q40.00 c/u para uso de los jubilados en los días de entrega de los cheques en la sede cuando se pagaba. La marimba que también yo se la solicité al señor alcalde municipal ílvaro Arzú en su antigua administración y que fue bautizada con el nombre «La voz del atardecer» pero hoy se encuentra en abandono porque hasta los maestros integrantes del conjunto fueron despedidos por el señor Najarro.
Logré la donación de mil quetzales por el honorable consejo municipal para gastos administrativos a la asociación. Tuve una glosa departe de la municipalidad y también el ex alcalde Fritz García-Gallont donó Q40 mil para la compra del carro actual y todo con sus respectivas facturas de los gastos hechos que se informó a la alcaldía municipal. La asociación siempre fue supervisada por sus abogados jurídicos: Lic. Gilberto Rodas Mazariegos ( ), Lic. Aramis Bautista González, y el Lic. Mario Tello Cano jubilado municipal legalmente bien organizada la asociación con su tesorero, su contador titulado Gonzalo Salguero Peralta, pero por su enfermedad dejó a su hija Lourdes Maribel Salguero Pacheco titulada, según se sabe ya fue despedida, pero puede dar fe de todo esto con toda documentación, y la última mentira del señor Najarro es que el Ministerio Público intervino en la entrega de las llaves de la casa, de mi parte es otra mentira justificada con la presencia del asesor Mario Tello Cano y la secretaria Lesbia Oralia Lima Reyes entregué satisfactoriamente quedando todo escrito en punto de ACTA.