La policía alemana anunció el sábado que descubrió «indicios» de «contaminación» radiactiva en el edificio donde vivía en Hamburgo (norte) el empresario Dimitri Kovtun, uno de los contactos del fallecido ex agente secreto ruso Alexander Litvinenko.
«Los rastros de contaminación fueron descubiertos en dos lugares en el apartamento donde reside su ex esposa», precisó un comunicado de la policía de Hamburgo, que registró en ese edificio dos apartamentos relacionados con el ex miembro de los servicios especiales rusos que se encontró con Litvinenko en Londres el 1 de noviembre.
Por el contrario, según el comunicado, ninguna huella radiactiva fue hallada en el apartamento donde vivía el propio Dimitri Kovtun, en fechas no precisadas.
La policía desmintió informaciones de la prensa alemana según las cuales el envenenamiento de Alexander Litvinenko habría sido preparado en Hamburgo por Kovtun.
«En el estado actual de las cosas, este hombre (Kovtun) no está acusado», dijo la portavoz de la policía de la ciudad, Ulrike Sweden.
La ex mujer de Kovtun, de 31 años, era interrogada el sábado por la policía.
El edificio, donde viven unas 30 personas, debió ser evacuado para que los especialistas realizaran exámenes más profundos con el fin de confirmar si se trata de huellas de polonio 210, una sustancia altamente radiactiva, precisó la misma fuente.
De otro lado, indicios de contaminación también fueron descubiertos en el domicilio de la ex suegra de Kovtun, en Haselau, al oeste de Hamburgo, añadió la policía.
Dimitri Kovtun, de 41 años, indicó recientemente a la radio Ecos de Moscú que había vivido 12 años en Alemania y que había estado casado «hasta hace poco» con una alemana.
Según las prensas británica y rusa, Kovtun había viajado a Londres el 1 de noviembre desde Hamburgo.
La policía de Hamburgo, que investiga en colaboración con Scotland Yard, pidió comunicarse con ella a «todas las personas que hubiesen tenido algún contacto» con el empresario».
Los rusos Dimitri Kovtun y su socio Andrei Lugovoi, ambos ex agentes de los servicios especiales como Litvinenko, se reunieron con éste el 1 de noviembre en el hotel Millenium, en el centro de Londres, justo antes de que Litvinenko comenzara a sentir los síntomas de su envenenamiento con polonio 210 que le llevaría a la muerte el 23 de noviembre.
Según la agencia rusa Interfax, Kovtun, que fue interrogado martes y miércoles en un hospital moscovita por los investigadores de Scotland Yard, fue contaminado con polonio 210, y sus órganos internos se vieron afectados.