45 mujeres quemadas


Una mujer limpia sus lágrimas esta mañana en las afueras del hospital donde murieron al menos 45 mujeres en un incendio de anoche. La clí­nica albergaba a féminas en rehabilitación.

Cuarenta y cinco mujeres murieron en un incendio declarado anoche en un centro de desintoxicación de drogadictos de Moscú, sin duda provocado, anunciaron este sábado responsables del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y los bomberos.


Todas las ví­ctimas, entre ellas dos integrantes del personal del hospital, estaban muertas cuando llegaron los bomberos, declaró el viceministro ruso para Situaciones de Emergencia, Alexandre Chupriyan, citado por la agencia ITAR-TASS.

Diez personas sufrieron heridas graves en este incendio que se declaró en el ala reservada a las mujeres, en el segundo piso del hospital nº 17, un edificio de ocho plantas, a las 01:40 horas locales.

«El incendio empezó en la cafeterí­a del viejo edificio. Cuando llegaron los bomberos el humo era espeso», explicó Viktor Klimkin, responsable del servicio de incendios en Moscú, citado por la agencia ITAR-TASS.

Según Klimkin, 177 pacientes y 15 miembros del personal se encontraban en el edificio en el momento del incendio. Responsables del ministerio habí­an afirmado con anterioridad que más de 200 personas estaban dentro y unas 160 fueron socorridas.

Las ventanas del centro de desintoxicación tení­an barrotes y sólo habí­a una salida de emergencia, añadió Klimkin.

Además, las paredes de los pasillos del hospital estaban recubiertos de una materia plástica que al quemarse desprendieron humos particularmente nocivos que causaron desvanecimientos y mataron.

Klimkin denunció violaciones de las medidas de seguridad en el edificio y pidió el cierre del hospital, construido en los años 1950-60.

Más de 20 vehí­culos de bomberos fueron despachados al lugar del incendio, que fue sofocado en una hora y media.

«Es un incendio voluntario (estoy seguro) al 90%», declaró Yuri Nenachev, jefe del servicio de incendios del Ministerio para Situaciones de Emergencia, a la agencia ITAR-TASS.

«El incendio fue poco importante relativamente y sólo destruyó un centenar de metros cuadrados, pero el humo era muy denso y la gente se intoxicó mientras dormí­a», explicó un responsable de los servicios de rescate citado por ITAR-TASS.

La misma fuente indicó que los bomberos no fueron avisados a tiempo y por eso el balance fue más importante.

Este suceso es el más grave ocurrido en la capital rusa desde que en 1977 murieron 42 personas y 50 resultaron heridas en el incendio del hotel Rossia, en pleno centro de Moscú.

Sospechan origen criminal

Al menos 45 mujeres murieron atrapadas tras las rejas que cubrí­an las ventanas de un centro de desintoxicación para drogadictos en un incendio, anoche, que probablemente fue de origen criminal, indicaron fuentes del ministerio de Situaciones de Emergencia y los bomberos de Moscú hoy.

Todas las ví­ctimas eran mujeres, pues el siniestro se produjo en el ala para mujeres de esta clí­nica, y entre ellas habí­a dos miembros del equipo del hospital, agregaron estas fuentes.

«Las 45 mujeres fallecieron antes de que llegasen los bomberos», afirmó el viceministro para Situaciones de Emergencia, Alexander Chupriyan, en el lugar del incendio.

Doce personas más sufrieron heridas y se encuentran «en estado grave», indicó la agencia de noticias Itar-Tass, citando a fuentes de dicho hospital.

«Se trata de un incidente graví­simo y desagradable, una tragedia», afirmó el alcalde de Moscú, Yury Luzhkov, que visitó el lugar, citado por la agencia Interfax.

«Lo más probable es que se trate de un incendio criminal», agregó el alcalde moscovita.

Los servicios de emergencia fueron alertados. Las llamas comenzaron en el segundo piso del edificio de ocho plantas del hospital Nº 17, a las 01:40 hora de Moscú.

El incendio fue apagado en una hora, señalaron las agencias de noticias rusas.

«El fuego comenzó en la cafeterí­a del edificio viejo. Cuando llegaron los bomberos, una espesa humareda se estaba extendiendo», dijo el jefe de los bomberos de Moscú, Viktor Klimkin, en declaraciones difundidas por Itar-Tass.

En total, 177 pacientes y 15 miembros del personal se encontraban en este edificio del sur de Moscú en el momento del siniestro, agregó Klimkin. Más de 20 carros de bomberos fueron vistos en el área.

«Todos los que murieron debido a este incendio fallecieron antes de que llegasen los primeros carros de bomberos, y estos vehí­culos se encontraban en el lugar cuatro minutos después de la llamada», sostuvo Chupriyan.

Los bomberos entrevistados por la televisión rusa dijeron que muchas de las ví­ctimas no pudieron escapar porque habí­a rejas en las ventanas, y que otros perecieron durante su sueño debido al humo.