La meta que tenía el presidente í“scar Berger, acerca de los trabajos de reconstrucción del país que estarían terminados este año, no será una realidad.
Hoy le fue presentado el VIII informe de los avances de la reconstrucción nacional y el mismo se ubicó en un 77 por ciento, según confirmó Eduardo Aguirre, gerente de la reconstrucción.
Una de las dificultades que encontró Aguirre en la implementación de los proyectos, fue el problema que tuvo el Fondo de Inversión Social que no fue prorrogado por el Congreso, ante ese problema se detuvieron más de 420 obras, apuntó Aguirre.
El funcionario aclaró que antes que termine el presente año estarán con un avance entre el 85 y 90%.
«Ese freno que se tuvo impidió el 100% que pidió el Presidente, lo vamos a ir supliendo en enero y estaremos en un 90% de conclusión de los proyectos», expresó Aguirre.
Aseguró que la finalización de los trabajos estará terminada en marzo del próximo año.
Para el año entrante quedan pendientes varios megaproyectos. í‰stos serían los cuatro carriles de la Carretera Interamericana, los trabajos en los aeropuertos en Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.
En lo que respecta al presupuesto para el otro año, espera que se queden los rubros de Q120 millones, divididos en Q50 millones para trabajos de urbanización y Q70 para terminar con los proyectos de viviendas nuevas.
Así como Q200 millones para labores de mitigación.