Intensos operativos en Irak


Soldado que participó hoy en los operativos en Irak.

Veinte presuntos terroristas de Al-Qaeda, entre ellos dos mujeres, murieron hoy en un ataque norteamericano contra un edificio situado al noroeste de Bagdad, mientras fuerzas británicas y danesas detení­an a jefes de milicias en una importante operación efectuada en el sur del paí­s.


Las fuerzas de la coalición mataron a 20 terroristas hoy por la mañana durante una operación contra Al-Qaeda en la región de Thar Thar, a unos cien km al noroeste de Bagdad, anunció el Ejército estadounidense en un boletí­n.

Actuando en base a informaciones concordantes, las tropas terrestres registraban edificios cuando fueron blanco de disparos con armas pesadas provenientes de uno de los inmuebles. Los soldados respondieron, matando a dos terroristas armados, indicó.

A pesar de los esfuerzos para acabar con los terroristas armados, las fuerzas de la coalición seguí­an siendo atacadas, lo que provocó que pidieran refuerzos aéreos. Dieciocho terroristas armados murieron en el ataque aéreo. Dos terroristas eran mujeres, precisó el comunicado castrense.

Paralelamente, 750 soldados británicos y 250 daneses efectuaban una importante operación contra las milicias en Basora, al sur del paí­s.

Las fuerzas de coalición entraron en un barrio en el que detuvieron a cinco jefes de milicias acusados de secuestros, asesinatos y ataques contra la fuerza multinacional, según un portavoz del Ejército británico.

Es la operación de este tipo llevada a cabo aquí­ más importante desde 2003. No sufrimos ninguna baja y no tenemos informaciones sobre ví­ctimas, agregó el comandante Charlie Burbridge.

La actuación militar comenzó a las 03:00 (00:00 GMT) y se centró en el barrio Al Hartha, en el norte de Basora, la segunda ciudad de Irak de mayorí­a chií­ta.

Los tanques entraron desde el sur, mientras que una fuerza de asalto anfibia cruzó el rí­o Chatt al Arab en embarcaciones. Los soldados fueron el blanco de disparos con armas automáticas y cohetes, a los que respondieron.

Durante la intervención se decomisaron armas.

El portavoz del movimiento del jefe chiita radical Moqtada Sadr en Basora, Kazem Ali, denunció esta operación y amenazó con represalias.

Los hombres detenidos forman parte de la tribu Al Batta y entre ellos figura el alcalde de Al Hartha. Si no son liberados durante la tarde, la tribu atacará las oficinas del gobernador de Basora, advirtió Ali.

Por otra parte, el informe del Grupo de Estudios estadounidense sobre Irak sigue suscitando reacciones controvertidas en el paí­s del Golfo.

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí­, Masud Barzani, aliado de Estados Unidos, rechazó las conclusiones del documento y las calificó de irrealistas e inapropiadas.

A pesar de nuestra gratitud con el presidente George W. Bush y su Administración por haber derrocado al antiguo régimen y por sus esfuerzos para construir un nuevo Irak, pensamos que varias de las recomendaciones del Grupo de Estudios son irrealistas e inapropiadas, subrayó.

El informe Baker, como es llamado el documento porque está realizado por una comisión copresidida por el ex secretario de Estado James Baker, sugiere retrasar la aplicación del artí­culo 140 de la Constitución iraquí­.

Este punto prevé un referéndum para decidir el futuro de la región petrolera de Kirkuk (norte), reivindicada por los kurdos, aunque también viven en ella árabes y turcomanos.

Todo retraso conllevará graves consecuencias y no será aceptado por el pueblo de Kurdistán, advirtió Barzani.

Retiro con condiciones

Serí­a posible retirar a principios de 2008 a la mayor parte de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak si los iraquí­es avanzan hacia la reconciliación, dijo hoy un alto comandante norteamericano.

El teniente general Peter Chiarelli, comandante de las fuerzas multinacionales en Irak, dijo que sus fuerzas están ganando militarmente, pero concedió en que no hay suficientes progresos en el aspecto polí­tico y en el de la reconstrucción.

Pienso que es posible (el repliegue) si de hecho se siguen los pasos acordados y con plazos que básicamente avancen hacia una reconciliación, dijo a los reporteros desde Bagdad.

Son los primeros comentarios de un alto comandante en Irak desde la difusión del informe del Grupo de Estudios sobre el paí­s asiático, que insta a retirar la mayor parte de las fuerzas de combate estadounidenses en el primer trimestre de 2008.