La cumbre tendrá lugar en tres ciudades, Estrasburgo en Francia y Kehl y Baden Baden en Alemania, símbolo de reconciliación entre esos países que tuvieron tres guerras entre 1870 y 1945, y para los franceses significará su regreso a la estructura militar integrada de la OTAN, 43 años después de su alejamiento de la misma.
Durante la cumbre, la Organización del Tratado del Atlántico Norte se extenderá al Este de Europa por tercera vez desde principios de los 90 -fecha de la caída de la ex Unión Soviética-, esta vez con el ingreso de Albania y Croacia, lo que llevará a 28 su número de países miembros.
Si el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, juzgó que la ampliación y el regreso de Francia al mando militar son «acontecimientos importantes», el orden del día estará dominado por la delicada cuestión del conflicto en Afganistán.
Es en ese país donde la OTAN lleva adelante desde 2003 la operación más importante de su historia, por ahora sin mucho éxito a raíz de la feroz resistencia de los talibanes, que utilizan Pakistán con retaguardia.
El objetivo de la nueva «estrategia» que Obama presentó el viernes pasado es que la fuerza internacional comandada por la OTAN, la ISAF, integrada hoy en día por 60.000 soldados de 42 países, pueda retirarse de Afganistán destruyendo antes a la red Al Qaida, aliada de los talibanes.
En ese marco, Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama efectúa su primera gira europea, pedirá a sus aliados europeos hacer un esfuerzo más grande para apoyar al gobierno afgano.
Sin embargo, nadie espera que los europeos aumenten sus contingentes en proporciones comparables a la de Estados Unidos, que ya anunció el envío de 21.000 hombres más.
En cambio, lo que busca Washington es que sus aliados del otro lado del Atlántico contribuyan más en el aspecto civil de la misión internacional, dando prioridad a la formación de la policía y la gendarmería afganas, tarea en la cual Francia, Italia y España estarían dispuestos a involucrarse.
La cumbre se llevará a cabo apenas unos días después de la conferencia internacional sobre Afganistán del martes en La Haya, que contó con la participación de China, Rusia e Irán.
Precisamente otro gran tema de la cumbre serán las complicadas relaciones entre la OTAN y Moscú, afectadas desde el conflicto ruso-georgiano de agosto de 2008 y el proyecto de escudos anti-misiles norteamericano en Europa Central.
Durante su cena inaugural el viernes, los 26 aliados debatirán una tercera cuestión de relevancia: la renovación del concepto estratégico de acción de la Alianza, que data de 1999.
La idea es adaptar este texto a las nuevas amenazas: ataques cibernéticos, terrorismo, piratería, seguridad energética.
El sábado por la mañana, al mismo tiempo que se tratará la cuestión de Afganistán, los aliados discutirán sobre la situación en Kosovo, tras el polémico anuncio de retirada de las tropas españolas de ese territorio que levantó una polvareda entre sus socios.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una alianza militar de defensa que cuenta actualmente con 26 países miembros y se verá ampliada muy pronto a 28, con la llegada de Albania y Croacia.
La OTAN fue creada por un tratado firmado el 4 de abril de 1949 en Washington con el objetivo de contrarrestar la amenaza soviética y se basa en el principio de mutua solidaridad entre sus miembros.
A sus 12 fundadores (Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda y Portugal) se sumaron con el correr de los años Grecia, Turquía, Alemania, España, Polonia, Hungría y República Checa.
En marzo de 2004 una segunda ola de siete países llegó a la Alianza: Lituania, Estonia, Letonia, Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumania.
Otros dos países, Albania y Croacia, deben seguir sus pasos en la cumbre del 60º aniversario de la OTAN el viernes y sábado próximos en la frontera franco-alemana.
El artículo 5 del tratado de la Alianza constituye la espina dorsal de la organización, ya que estipula que todo ataque contra uno de sus países miembros es considerado como un ataque contra todos.
Este artículo fue invocado por primera vez desde la creación de la OTAN en 2001 en apoyo a Estados Unidos tras los ataques terroristas del 11 de septiembre.
La sede de la OTAN estuvo primero en Londres, luego en París y finalmente fue traslalada en 1966 a Bruselas. Su mando militar (SHAPE) está ubicado en Mons (Bélgica).
Desde el 1 de enero de 2004 su secretario general es el holandés Jaap de Hoop Scheffer, cuyo mandato concluye el 31 de julio próximo.
El órgano principal de decisión política de la OTAN es el Consejo del Atlántico Norte.
Francia, que fue un miembro fundador, se retiró de la estructura militar del mando en 1966, por decisión de su presidente de aquel entonces, el general Charles de Gaulle.
La cumbre de esta semana consagrará su regreso completo a esta estructura, que el actual presidente francés Nicolas Sarkozy había anunciado en 2008.
El ingreso formal de Albania y Croacia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está previsto que tenga lugar hoy mismo, indicó el portavoz de la Alianza, James Appathurai.
«Está previsto que en la próxima hora (Albania y Croacia) ingresen formalmente en la Alianza», una vez «se hayan completado todos los pasos» necesarios, declaró el portavoz, dos días antes de una cumbre de la OTAN.