La selección de fútbol de Brasil recibe hoy a un abatido Perú en Porto Alegre (sur), por la duodécima fecha de las eliminatorias mundialistas, con la obligación de lograr un triunfo que le permita recuperar posiciones en la tabla y la reconcilie con su torcida.
Los brasileños vienen de empatar 1-1 con Ecuador el domingo en una labor criticada por toda la prensa, que calificó su desempeño de «equipo chico», en tanto la escuadra peruana cayó en su propia casa por 3-1 ante Chile, el sábado.
Paraguay es líder de las eliminatorias con 23 puntos, en tanto Brasil (18) está cuarto detrás de Argentina (19) y Chile (19). Perú está último con siete unidades y apenas una victoria en 11 partidos.
El técnico de Brasil, Dunga, ya dejó claro cual será la actitud de su equipo en el estadio Beira Rio: «Allá (en Quito) estaba la altitud, que dificulta las cosas, aquí sabemos que jugando en casa la obligación es ganar», subrayó.
La principal novedad de Brasil es la vuelta del astro Kaká (AC Milán), quien no viajó a Ecuador para realizar un tratamiento por molestias derivadas de una contusión en su pie izquierdo sufrida en febrero jugando en la Liga italiana.
El «Bambino» está recuperado y estará ante Perú, aunque no se sabe por cuanto tiempo. Asumirá la generación del fútbol junto al intermitente Ronaldinho Gaúcho (AC Milán), si es que Dunga opta por él y no por Elano (Manchester City, Inglaterra).
Brasil tiene también la baja del lateral Maicon (Inter de Milán), que sufrió una seria lesión muscular ante Ecuador y su lugar será ocupado por Daniel Alves (FC Barcelona).
El equipo titular descansó el lunes y practicaba el martes y si bien no fue revelado apenas tendría esas variantes.
Robinho, una de las figuras auriverdes con altibajos pero artillero con 13 dianas de la «era Dunga» iniciada en 2006, dijo que «sabemos que podemos dar más y vamos a hacer eso en este partido. Tenemos que dar espectáculo».
De su lado, los peruanos llegan hundidos en la tabla, eliminados, con conflictos con la prensa y la indiferencia de su público, pero además con su DT José «Chemo» Del Solar en el cadalzo y la ausencia del punta Hernán Rengifo (Lech Poznan, Polonia), que está lesionado.
Debido al extenuante viaje ni siquiera entrenaron el martes, apenas preveían el reconocimiento del campo.
La responsabilidad de «afrontar con dignidad» el duelo ante Brasil, como han dicho varios, y buscar un cierre con honor del premundial recae básicamente en figuras como el delantero Johan Fano, del Once Caldas de Colombia, y el experiente volante Nolberto «í‘ol» Solano -ex jugador del Newcastle inglés-.
Como no hubo práctica ni contactos con la prensa local, la alineación es dudosa aunque no tendría mayores respecto al que perdió con Chile, con el retorno de Walter Vilchez al lateral por el suspendido Juan Vargas.
El partido comenzará a las 22H10 locales (01H10 GMT) y será controlado por el árbitro Sergio Pezzota, asistido por sus compatriotas Gustavo Esquivel y Diego Romero.