Costa Rica «estuvo a años luz» de repetir el Aztecazo


Con Omar Bravo los mexicanos volaron alto en el azteca y bajaron de las nubes a los ticos.

Costa Rica «estuvo a años luz» de repetir el «Aztecazo» de 2001 y México se encargó de bajarla «de las nubes» al ganarle 2-0 y dejar en evidencia sus debilidades en la segunda fecha del hexagonal de la Concacaf clasificatorio al Mundial de Sudáfrica-2010, dijo la prensa ayer.


Aunque México «tampoco es nada de otro mundo, como quedó demostrado», fue lo suficientemente efectivo para neutralizar la ofensiva costarricense en el partido del sábado y alcanzar la red dos veces, escribió el diario Al Dí­a, que tituló su portada: «Â¡Urge ganar a cuscatlecos!».

Si el técnico Rodrigo Kenton «nos dio alguna esperanza de fútbol ofensivo con su alineación, enviando al campo a tres volantes ofensivos (William Sunsing, Bryan Ruiz, í“scar Rojas), como socios del atacante Andy Furtado, el juego nos devolvió pronto a la realidad. Fueron necesarios 54 minutos para ver el primer remate directo de la Sele» costarricense, dijo el rotativo.

«Una mala salida originó la tempranera apertura del marcador (20 minutos). A la basura la teorí­a: la presión que sentirí­an los mexicanos con el paso de los minutos, la desesperación de los casi 100 mil aficionados. El segundo tanto terminó de hundir a la Tricolor. Fue un claro penal de (Roy) Myrie sobre (Pavel) Pardo, consecuencia de un México que atacaba y una «Sele» que esperaba», agregó.

«A Costa Rica le faltó peso ofensivo, concedió imperdonables libertades en defensa y saldó su visita al estadio Azteca con una merecida derrota», opinó el diario La Nación, que tituló su portada: «Tren mexicano nos bajó de las nubles», en alusión a la forma en que los jugadores aztecas celebraron cada gol.

«El futbol de la Tricolor estuvo a años luz de aquel equipo que protagonizó el Aztecazo del 2001. Mucho se especuló sobre la posibilidad de repetir tal hazaña, pero el cuadro tico se quedó demasiado corto y México se encargó de bajarlo de la nube», añadió.

Los dos diarios destacaron la urgencia que ahora tiene el equipo de Kenton de ganar su próximo compromiso, el miércoles en San José ante El Salvador, para continuar en la zona de clasificación directa al Mundial.

La tabla de la Concacaf la encabeza Estados Unidos con cuatro unidades, seguido por México y Costa Rica con tres, El Salvador y Trinidad y Tobago con dos, y Honduras con un punto.

El hexagonal otorgará tres boletos a Sudáfrica-2010 y un cuarto irá a un repechaje con el quinto de la eliminatoria sudamericana