El acuerdo ya se alcanzó a nivel de personal técnico y ahora será discutido por el directorio ejecutivo del FMI, que debe darle la aprobación final, indicó un comunicado en Washington.
El acuerdo stand by sería a 18 meses y «las autoridades guatemaltecas tienen la intención de asignarle (…) carácter precautorio», ya que el país «no tiene una necesidad inmediata de apoyo a la balanza de pagos», dijo el jefe de la misión del FMI para Guatemala, Gabriel Lopetegui.
«En el marco de esta estrategia, otras instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), ya han comprometido recursos adicionales por un monto de 1.000 millones de dólares para 2009-10», señaló Lopetegui.
Aunque Guatemala «se encuentra en condiciones de hacer frente al difícil entorno externo», el gobierno preparó un programa «para preservar la estabilidad financiera y macroeconómica, reforzar las políticas sociales y mejorar el crecimiento a mediano plazo», agregó el funcionario.
Lopetegui, quien encabezó la misión que visitó Guatemala en las últimas dos semanas, explicó que el plan en Guatemala se basa en «un estímulo fiscal sostenible, una política monetaria centrada en anclar la inflación en niveles bajos» y el fortalecimiento del sector bancario.
GABRIEL LOPETEGUI
jefe de la misión del FMI para Guatemala