La Policía Nacional Civil reconoce que la escasez de personal y el excesivo número de llamadas hacen que la atención a las llamadas sea lenta; atienden hasta 23 mil llamadas diariamente.
lahora@lahora.com.gt
Un pasajero narró cómo frente a las oficinas del Instituto Guatemalteco de Turismo un individuo se subió al autobús donde viajaba y asaltó al piloto. Como el atraco fue directo al piloto, el testigo se percató de que no lo observaran, tomó su celular y llamó al 110 de la PNC.
Luego de marcar escuchó un mensaje: «Se está comunicando a la PNC, en un momento le atenderemos…», tras algunos segundos escuchó un nuevo mensaje: «Por favor manténgase en línea, atenderemos su llamada en un momento…».
El segundo mensaje se repitió tantas veces, hasta que el asaltante tras despojar al piloto de lo recaudado en boletos, descendió varias cuadras adelante y se subió a una motocicleta que lo esperaba. En el teléfono aún se escuchaba: «Por favor manténgase en línea, atenderemos su llamada en un momento», y el usuario desistió.
LLAMADAS
Enio Lorenzana, oficial de la PNC encargado del servicio de llamadas al 110, explicó que la contestadora funciona «como un filtro» debido a la gran cantidad de llamadas distractoras que se efectúan diariamente indicó.
Lorenzana también argumentó que son tres horarios en los que la línea permanece saturada: de 6:00 a 9:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. «Diariamente recibimos de 20 a 23 mil llamadas y todas son atendidas a las extensiones, pero los agentes no se dan abasto para contestarlas rápido», indicó.
El oficial reconoció que hay llamadas que están en espera de cinco y siete minutos y que después de ello la operadora demora hasta dos minutos más en elaborar la información y remitirla a la comisión de comisarías, la cual envía a la unidad policíal más próxima.
El entrevistado insistió en que la escasez de personal tanto en la recepción de llamadas a ese número, como a nivel de institución afecta la atención ya que sólo hay de ocho a diez operadores de llamadas y existen sectores donde sólo operan dos o tres patrullas, indicó.
OPINIí“N
Manfredo Marroquín, analista de Acción Ciudadana, opinó que la idea del servicio de emergencias al 110 es que sea «ágil y efectivo», sin embargo, reconoció que los hechos de violencia saturan las líneas hasta congestionarla.
En ese último sentido el analista insistió en que las autoridades de la PNC deben fortalecer el ese servicio y aumentar al personal de ese centro, además, refirió que es clave que la redistribución constante de patrullas y efectivos debería ser más eficiente
«La tardanza en la atención a los afectados se debe a que la distribución no es la más correcta, además, les hace falta más tecnología para poder desplazar de forma más rápida al personal», explicó Marroquín.
El analista consideró «grave» que los recursos para ese tipo de servicios sean limitados y que lo conviertan en poco efectivo, lo que genera que la ciudadanía pierda la confianza en ese programa.
MANFREDO MARROQUíN
analista