Carlos Enrique Ríos Sosa, ex jefe de Finanzas del Ejército durante Gobierno de Alfonso Portillo, y dos ex militares más, fueron capturados esta mañana sindicados de peculado y falsedad ideológica continuada.
lahora@lahora.com.gt
La Policía Nacional Civil también confirmó las aprehensiones de Miguel íngel Salguero Torres y Pedro Catalán, cuyas capturas igualmente fueron giradas por el juzgado Noveno de Primera Instancia a petición de la fiscalía especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las investigaciones de la CICIG involucran a nueve ex militares en el multimillonario desfalco del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno portillista.
CRONOLOGíA
La aprehensión de Ríos Sosa fue ejecutada en su residencia ubicada en la carretera hacia El Salvador a las ocho de la mañana, luego de un allanamiento a su propiedad.
Pero no fue sino hasta las 10:15 horas que el primer contingente policíaco custodiaba la unidad que llevaba detenido a Salguero Torres, quien a su ingreso al sótano de la Torre de Tribunales, sólo dijo desconocer los motivos de su detención.
A las 10:45 horas la PNC confirmó la captura de Catalán, quien junto a Salguero Torres, formaba parte del círculo de militares de la época en la que Ríos Sosa presidía las finanzas de la entidad castrense y cuando, según el ente acusador se dio la pérdida de Q120 millones.
A las 11:05 horas Ríos Sosa ingresó a la Torre de Tribunales custodiado por aproximadamente 20 guardias. Tras tomar sus datos fue conducido a la sede del Juzgado Noveno, el cual ordenó su captura.
HECHOS
La acusación contra Ríos Sosa, quien estuvo de alta como jefe del Departamento de Finanzas del Ejército, del 1 de enero al 30 de junio de 2001 y, según la hipótesis del MP, en esa gestión firmó cheques por varios millones de quetzales que fueron cambiados a efectivo y que regresaban a sus manos, por un monto aproximado de Q120 millones de esa entidad.
Sin embargo, por este hecho el militar declaró ante el Juzgado Quinto, donde le fue otorgada una fianza de Q100 mil, la cual pagó y recuperó su libertad. Posteriormente, la Sala Tercera de Apelaciones emitió un fallo que anuló ese proceso.
Bryan Palacios, abogado defensor de Ríos Sosa, dijo desconocer las razones de la captura de su patrocinado ya que el proceso había sido ventilado en 2004 por otra judicatura.
Palacios añadió: «La fiscal (Eunice Mendizábal, de CICIG) de manera prepotente y abusiva sólo se circunscribió a indicar que no era el mismo caso que estaba en el Juzgado Quinto (…), no entendemos porque el único caso existente es el de ese juzgado», enfatizó el jurista.
Al cierre de esta edición, la audiencia de primera declaración de Ríos Sosa no había iniciado, sin embargo, se supo que a petición de la CICIG, el acceso de los periodistas a la diligencia no había sido permitido.
Efraín Ríos Montt, general retirado y líder del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), comentó sobre la captura de su hijo, Enrique Ríos Sosa, y dijo desconocer mayores detalles al respecto, puesto que aseguró haberse enterado a través de los medios de comunicación, instantes antes de ser abordado por la prensa.
Según el también diputado, él y su familia están «confiados» en que el proceso avance debidamente, por lo que descarta que el mismo se convierta en un tema politizado, por su vinculación con hechos de violaciones a los derechos humanos. «No creo que el tema se convierta en político, porque aparte es uno y aparte es el otro», indicó.
Al ser cuestionado si confiaba en la justicia, el ex militar dijo que si su hijo «debe algo que lo pague, si es inocente se demostrará su inocencia.(…) Sólo conozco un Justo… lo demás son procedimientos», apuntó.
Al instante en que el parlamentario era entrevistado, dijo desconocer quiénes serían los abogados de su hijo; sin embargo, refirió que «un grupo de militares» se encargaría de la defensa. Posteriormente, se conoció que el defensor de Ríos Sosa sería Bryan Palacios.