En una citación con la bancada Gana, el Ministro de Gobernación arremetió contra el sistema de justicia por «dejar en libertad» a los supuestos criminales que la PNC captura.
lahora@lahora.com.gt
En una nueva citación hecha por diputados de la bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana), el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, dijo que pese a las capturas que la Policía realiza, los tribunales de justicia dejan en libertad a los sindicados, por lo que sus investigaciones para desmantelar bandas delincuenciales no pueden avanzar.
El titular de la cartera del Interior pidió a los diputados que también «hablen» con el Organismo Judicial para que aporte al desempeño de la Policía Nacional Civil (PNC).
«No estoy acusando, solo pido que las cosas se hagan en la legalidad, porque hay un tiempo perentorio y garantizo que si pudiéramos tener a esos reos el tiempo necesario para poderlos desmantelar, podríamos hacer mucho más eficiente el trabajo de la PNC», dijo el funcionario.
Gándara citó como ejemplo el caso de la captura de la esposa de «el Marino», María del Carmen Monzón, quien fue capturada dos veces el mismo día con autos robados, con armas ilegales y droga, luego que un juez le otorgara una medida sustitutiva.
«Al solicitar un apercibimiento (una advertencia de las consecuencias que acarrearía dejar de cumplir con lo solicitado en la comunicación) al juez, para que la retuviera, por lo que logramos desmantelar el trasiego de armas de Guatemala a Escuintla», adujo.