Pese a los esfuerzos e intensas jornadas para lograr consensos en los puntos más controversiales de la Ley de Armas y Municiones, la misma no conseguirá su aprobación esta semana; según varios parlamentarios, en la plenaria de hoy se avanzará con los títulos cuarto y quinto, y se leerá hasta el sexto.
lahora@lahora.com.gt
El Legislativo aprobó, en la última sesión plenaria del pasado martes, los primeros 54 artículos de esa ley, y dio lectura del 55 hasta el 83.
Además, en una reunión de jefes de bloque, realizada ayer por más de seis horas, se decidió que el número de municiones que se permitirá por licencia es de 750; también se acordó la obligatoriedad para que los funcionarios registren sus armas y obtengan licencia para ello.
De acuerdo con el diputado Mariano Rayo, del bloque Unionista -quienes han hecho dura oposición a la iniciativa- hoy se aprobaría hasta el artículo 96, sin mayor complicación, «sólo hay que revisar redacción», adujo.
Asimismo, Oliverio García Rodas, parlamentario del Partido Patriota, estimó que los títulos 4 y 5 serán aprobados este día; en este apartado se encuentran los artículos 59 y 73, los cuales se refieren al número de municiones permitidas por licencia y a la portación de armas por funcionarios, a los cuales se habría llegado a consenso ayer por la tarde.
«El lunes en la mañana se conocerían las enmiendas que haya que hacer, el martes y miércoles deberíamos trabajar para que el jueves sea aprobada», dijo García Rodas.
«PUNTO TORAL»
A criterio del diputado Walter Félix, de la bancada URNG-MAIZ, al llegar al título sexto, el cual se refiere a las sanciones y penalización en la materia, la discusión podría retrasarse de nueva cuenta.
«En este capítulo me temo que no hay suficiente consenso y se requiere de una mayor discusión», apuntó Félix.
Según el parlamentario, lo relacionado a las sanciones es uno de los «puntos torales», por lo que las penas para las personas que violen la ley deben ser drásticas, para evitar el uso irracional de armas y municiones.
Pese a que no descarta que haya oposición de algunas bancadas a estas medidas drásticas, no señaló qué bancada podría estar renuente.
«Este es un tema al que no se le ha entrado a fondo, por lo que no tendría una respuesta categórica, pero las opiniones que se dan evidencian qué bancadas apoyan una u otra posición», apuntó.
Al cierre de esta edición, los diputados, luego de haber iniciado con dos horas de retraso la sesión plenaria, se entrampaban de nuevo en la controversia sobre el privilegio de funcionarios a portar armas sin licencia.