El Ejecutivo recomienda a los gobiernos municipales elevar solicitudes a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica para reestructurar el esquema de cobro de la factura energética.
lahora@lahora.com.gt
Por más de seis horas sesionaron ayer alcaldes, organizaciones sociales, empresarios y autoridades del Ejecutivo, para buscar una solución a la situación «insostenible» que desde hace cuatro meses dificultaba el acceso a la energía eléctrica en el departamento de San Marcos.
Al termino de la reunión, las partes involucradas expusieron el compromiso de mantener un diálogo constante y acatar las resoluciones expresadas en la Ley de Energía, a fin de suspender enfrentamientos suscitados entre los vecinos inconformes con su factura eléctrica y las empresas proveedoras de este servicio.
Luis Velásquez, secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia, indicó que uno de los acuerdos será evitar los cobros desproporcionados a los usuarios del servicio, como sucede con el rubro del alumbrado público, que frecuentemente supera el consumo neto de los hogares.
En San Marcos y el resto del país, los alcaldes y los concejos municipales tienen la posibilidad de emitir una resolución y enviarla a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica para reestructurar el cálculo de la factura eléctrica, indicó Velásquez.
De esa forma, la tarifa de alumbrado público se calcularía proporcionalmente y conforme al consumo de cada inmueble, y se evitaría que los pagos fijos afecten a los hogares que mantienen un nivel bajo en el uso de la energía.
PAGO INFRUCTUOSO
Manuel Espinoza, de Tacaná, San Marcos, asegura que a pesar de mantener una factura de Q20 mensuales en un local comercial desocupado, el cobro por el alumbrado público alcanza los Q49 o Q51 y a pesar de ello, cerca del inmueble no se encuentran postes de luz.
Romero Rodríguez, viceministro de Energía, coincide con Velásquez al insistir en la necesidad de reestructurar la forma de cálculo del pliego tarifario, específicamente en el rubro del alumbrado público.
Sin embargo, la iniciativa para propiciar este cambio debe surgir de los gobiernos municipales, específicamente de resoluciones específicas de los concejos municipales, indicaron los representes del Ejecutivo.
Otro de los puntos señalados por el Ejecutivo es promover el cambio de los sistemas de alumbrado públicos actuales por ahorradores de energía, a fin de mantener el menor nivel de consumo posible en cada municipio por este concepto.
Rodríguez señaló que será necesario fortalecer el diálogo con los alcaldes municipales y representantes de las alcaldías para coordinar las acciones que se implementarán para adecuar el consumo eléctrico a las nuevas condiciones del mercado, el cual se encuentra directamente condicionado con los precios internacionales de combustibles fósiles.
Los conflictos en el departamento de San Marcos, entre vecinos, organizaciones sociales y la empresa proveedora de energía -Distribuidora de Energía de Occidente Sociedad Anónima, de Unión FENOSA- surgieron en 1999.
Luis Velásquez, secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia, señaló que la situación se agravó en diciembre del año pasado, cuando de las discrepancias entre los usuarios y la empresa proveedora surgieron medidas de hecho.
Héctor Salvatierra, portavoz de Unión Fenosa, indicó que ayer se acordó reestablecer las condiciones normales de consumo por parte de vecinos, mientras que la empresa verificará y dará seguimiento a las denuncias que éstos presenten en su departamento de quejas.