En el contexto de la crisis económica que impacta a Guatemala, analistas económicos y sociales recomiendan dar marcha atrás a las iniciativas legales, que a su criterio agravarían la situación de pobreza en el país.
lahora@lahora.com.gt
Jorge Santos, analista del Centro de Investigación Internacional en Derechos Humanos, se refirió hoy a la «amenaza» para la economía nacional que representa el aprobar leyes para otorgar «más privilegios fiscales y beneficiar negocios privados».
«Mientras los ingresos del Estado caen, el Gobierno insiste en sus promesas de asistencia social, pero ¿con qué recursos las va a cumplir?», dice Santos, quien considera necesario reducir los privilegios fiscales y asegurar los ingresos tributarios que requiere el presupuesto del Estado.
De acuerdo con el analista, la ratificación Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, la aprobación de las Reformas a la Ley de Zonas Francas, Maquilas y la iniciativa de Ley de Alianzas para el Desarrollo disminuirán los ingresos del Estado y «profundizarán un modelo económico empobrecedor».