Alto Comisionado critica dolencias en protección a los derechos humanos


Representantes de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante la conferencia de prensa en la que dieron a conocer el informe sobre la situación de los derechos humanos en el paí­s. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

El incremento de las muertes violentas de mujeres, niños y adolescentes, así­ como los linchamientos, como consecuencia de la violencia e inseguridad ciudadana, son la principal preocupación expuesta en el informe de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Guatemala.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Según el informe sobre las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala durante 2008, las amenazas y ataques a operadores de justicia, que provocaron la muerte de siete funcionarios, sigue siendo motivo de inquietud.

El documento también señaló la persistencia de las ejecuciones extrajudiciales con la participación directa o indirecta de agentes estatales, las muertes de privados de libertad en centros penitenciarios y las prácticas de «limpieza social».

A criterio de la oficina de Naciones Unidas «ni la alta impunidad, ni la consecuente frustración de la población, justifican el apoyo o la permisividad de estas conductas que son contrarias a los principios de los derechos humanos.

FORTALECIMIENTO

La Alta Comisionada formuló quince recomendaciones dirigidas a los tres organismos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las cuales buscan el fortalecimiento de los mecanismos para proteger, promover y hacer efectivos los derechos humanos.

En cuanto al marco normativo se recomienda al Estado que ratifique el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polí­ticos, destinado a abolir la pena de muerte.

También se señala la necesidad de la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, así­ como que se acepte la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

En cuanto al cumplimiento del derecho a la vida y seguridad, se instó al Estado para que se mejore la investigación criminal policial, la utilización de la inteligencia operativa y del análisis criminal.

Asimismo, se exhorta a la Dirección General del Sistema Penitenciario y al Ministerio Público para que investiguen de forma inmediata «exhaustiva e imparcial», las muertes de personas privadas de libertad.

El informe también contempla recomendaciones encaminadas al respeto del Estado de derecho, a la implementación de medidas especiales para combatir la discriminación en todos los ámbitos, al fortalecimiento de las medidas para que se conozca y aplique la Ley Contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer, entre otras.