El presidente de Costa Rica, í“scar Arias, propondrá a su homólogo de México, Felipe Calderón, comenzar a negociar un acuerdo de asociación bilateral, durante la visita de tres días que realizará a la capital mexicana a partir de mañana, informó el canciller Bruno Stagno.
«Lo más relevante (de la visita) es dar un paso hacia la negociación de un futuro acuerdo de asociación entre Costa Rica y México», declaró Stagno.
«Queremos tener una estructura más amplia que consolide la relación en tres pilares: libre comercio, diálogo político y cooperación», señaló el canciller costarricense, quien acompañará en su visita de Estado al presidente Arias.
México y Costa Rica mantienen un tratado de libre comercio desde 1995 y coinciden en diferentes foros regionales.
Uno de los objetivos de la visita de Arias a México, dijo Stagno, es precisamente evaluar los resultados del tratado de libre comercio bilateral, tras trece años de vigencia.
Ambos gobernantes también repasarán la agenda de la próxima reunión del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez (que incluye a México y Centroamérica), que tendrá lugar en julio o agosto de este año en Costa Rica.
También se verán temas como la próxima cumbre del Grupo de Río, la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago y asuntos que se debaten en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que ambos países tienen un asiento como miembros «no permanentes».
El canciller costarricense manifestó que otro de los temas de importancia que tratarán Arias y Calderón es el tema del narcotráfico y del crimen internacional organizado.
«Deseamos lograr una coordinación más estrecha con México dentro de la estrategia mesoamericana de lucha contra el crimen organizado y dentro de la iniciativa Mérida», que encabeza el gobierno de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en los países latinoamericanos, señaló Stagno.
Además de reunirse con el presidente Calderón y otras autoridades mexicanas, Arias sostendrá encuentros con empresarios con el fin de evaluar las posibilidades de mayor inversión mexicana en Costa Rica, así como el incremento del comercio bilateral.
El sábado, el presidente costarricense y su colega mexicano presenciarán el encuentro de fútbol que tendrá lugar en el Estadio Azteca, entre las selecciones de ambos países.
El cotejo, que ha estado rodeado de una gran expectativa, corresponde a la segunda fecha del hexagonal de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica 2010, del que saldrán tres clasificados directos y la posibilidad de una cuarta por repechaje con un equipo de Suramérica.