Dí­a de tensión por violencia en el sistema de transporte


Agentes del Ministerio Público trabajan en la escena del crimen, donde murió un pasajero y un piloto de la ruta 203 resultó herido.

Una tensa mañana se vivió este dí­a, debido a los ataques contra tres unidades del transporte, que dejaron como saldo dos pasajeros muertos y siete heridos, entre ellos dos pilotos. El gremio de transportistas bloqueó en horas de la mañana la entrada a la Bethania. Así­ como el Anillo Periférico y la Avenida Petapa.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Agentes antimotines se preparan para liberar el Anillo Periférico, donde pilotos del transporte público bloquearon el paso por el atentado sufrido contra uno de sus compañeros.Un bus de la ruta 13 fue atacado en la zona 9 por individuos que intentaban despojar a los pasajeros de sus pertenencias; en el lugar murió un usuario.

El primer atentado se registró en el Anillo Periférico, frente al 3-23, zona 2, donde murió el pasajero Fabián Pixton Lux, de 85 años, quien abordaba una unidad de la 203 cuando individuos la atacaron; en el percance también resultó herido el conductor í“scar Leonel Saravia Ramí­rez, de 49, quien fue trasladado por Bomberos Municipales a un centro asistencial.

Una pequeña diferencia de minutos marcó el segundo ataque, donde un conductor de la ruta a Ciudad Real se libró de morir; éste tomó el vehí­culo y se dirigió a la zona 12, donde permaneció un buen tiempo, hasta librarse del susto.

Frustrados ante la indiferencia de las autoridades, los pilotos y ayudantes de las rutas 201, 203, 206 y Usac Periférico bloquearon la entrada de la Bethania, éstos posteriormente se dirigieron al Anillo Periférico, donde colocaron las unidades.

Elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) se presentaron a las 08:45 para controlar la situación y mover a los pilotos y a las unidades de transporte. Indignado, un conductor dijo entre sollozos «Â¿Por qué la seguridad viene a hacernos justicia a nosotros los trabajadores que honradamente nos ganamos el dinero, por qué andan atrás del trabajador y honrado, por qué no capturan a los delincuentes que nos matan?», se preguntó.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Salvador Gándara, así­ como el titular de la cartera de la Defensa, Abraham Valenzuela, y Luis Gómez de la Asociación de Transportistas Urbanos, convocaron a conferencia de prensa para pronunciarse sobre la situación violenta vivida este dí­a.

Las autoridades de seguridad ofrecieron «una fuerte recompensa» por un pandillero apodado «el Smiley», quien se presume es el responsable de la logí­stica para cometer los crí­menes, y quien también se beneficia con el dinero de las extorsiones.

Las medidas a corto plazo serán la seguridad permanente en las unidades del transporte, además de patrullajes, los cuales serán desplegados en diferentes puntos del paí­s. Las fuerzas castrenses apoyarán en esto, se anunció.

Mientras tanto, el representante del transporte urbano manifestó que esperan que las decisiones tomadas este dí­a por las fuerzas de seguridad sean positivas, porque si no pensarí­an en un paro general.

CASTELLANA Otro ataque


Otro atentado contra una unidad de la ruta 13 dejó el saldo de un pasajero muerto y otros cinco heridos. El hecho se suscitó en la Avenida La Castellana, frente a la casa 9-27, de la zona 9. William González, de Bomberos Voluntarios, informó que el fallecido no pudo ser identificado; los heridos son José Alfredo López, Cuevas, de 47 años; Maida Guadalupe Silva Reinoso, 42; Felipe Escobar, 72; í“scar Machan Canoc, 40; y una mujer de 30 años, que pidió no ser citada.

Esta mañana se registraron otros ataques contra dos unidades del transporte urbano, lo que dejó como consecuencia la falta de servicio de las rutas 201, 203, 205 y 206, así­ como bloqueos en diferentes puntos del paí­s.