Representantes del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala se reunieron esta mañana con el presidente ílvaro Colom, quien les dio a conocer el contenido del Pacto Nacional de Seguridad y Justicia.
lahora@lahora.com.gt
Luego de varios acercamientos con organismos de Estado, partidos políticos, iglesias e instituciones sociales, el jefe del Gobierno se reunió hoy con el cuerpo diplomático para abordar temas relacionados con la seguridad interna del país.
Sin ahondar en detalles, Colom expuso el contenido del Pacto Nacional de Seguridad y Justicia a los embajadores acreditados en Guatemala, durante una reunión privada a la que se negó el acceso a la Prensa.
A su salida de la reunión con el mandatario, los diplomáticos indicaron que comparten la preocupación del pueblo guatemalteco por el clima de inseguridad y manifestaron su respaldo a las iniciativas oficiales para combatir la ola de criminalidad que actualmente afecta al país.
NADA NUEVO
Jorge Saavedra, embajador de Chile, indicó que no veía novedades en la propuesta presentada por el jefe del Ejecutivo, pese que ésta ha sido consensuada con distintas organizaciones sociales y entidades de Estado.
El diplomático chileno insistió en la necesidad de fortalecer la Policía Nacional Civil (PNC), y crear distintas fuerzas policiales para garantizar la seguridad de la población y la investigación criminal.
Saavedra ha insistido en que su gobierno mantiene el interés de apoyar las iniciativas del Ejecutivo para continuar con la formación y profesionalización de la PNC, como ya ocurrió con la instalación del Plan Cuadrante de Seguridad, del cual asegura se han obtenido resultados positivos.
JUSTICIA
Para Stephen MacFarland, embajador de los Estados Unidos, el trabajo del sector justicia es fundamental, ya que depende del Organismo Judicial el velar por el cumplimiento efectivo de los procesos iniciados contra los acusados de cometer ilícitos.
El funcionario norteamericano indicó el trabajo de las fuerzas de seguridad de verlo complementado con el de los operadores de justicia, a quienes les corresponde una labor de vital importancia.
«Si no hay buena acusación de parte de la Fiscalía o si no hay una respuesta adecuada del Organismo Judicial (…) de nada sirve capturar a los (narcos o mareros)»
Por otro lado, indicó que se debe apoyar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que tiene a su cargo el seguimiento de procesos de alto impacto relacionados con la situación de inseguridad.
«La CICIG toca intereses muy fuertes en el país, muy poderosos y obviamente no va a ser fácil su trabajo», puntualizó.