Andrés Neuman, Premio Alfaguara


Andrés Neuman, escritor argentino, fue anunciado ayer como el ganador del Premio Alfaguara de Novela 2009, por su libro

El escritor argentino Andrés Neuman ganó ayer el Premio Alfaguara de Novela 2009, dotado con 175 mil dólares, con su libro «El viajero del siglo», una novela que «propone volver a mirar el Siglo XIX con la perspectiva del XXI».


Neuman, nacido en Buenos Aires en 1977, pero residente en Granada (Andalucí­a, sur), fue el elegido del jurado, presidido por Luis Goytisolo, entre un total de 523 obras enviadas de España y Latinoamérica.

El jurado del premio, uno de los más prestigiosos de las letras españolas, ha destacado «la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del Siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania post-napoleónica».

«El viajero del siglo» es una historia que gira en torno a Hans, un joven que en un viaje por la Alemania del Siglo XIX se acaba quedando en una pequeña ciudad, en la que sólo iba a estar de paso.

El protagonista de la novela frecuenta salones y tertulias de la alta sociedad en la que conocerá a Sophie, una joven con la que entablará una relación en la que surgirá «el amor al que amenaza un enmascarado asesino que ronda la ciudad».

«El protagonista, Hans, un viajero misterioso, llega a un lugar en el que está de paso, como todos los emigrantes, donde siempre algo lo demora. Y en ese trance de querer irse y no poder marcharse se encuentra con el organillero y con Sophie, una chica con la que mantiene una relación y que juega un papel crucial en la novela», dijo el autor desde Granada por videoconferencia.

«La idea de El viajero del siglo surgió de recrear el encuentro entre un viajero misterioso y un organillero extraí­do de un lied de Schubert», añadió el autor argentino.

» El viajero del siglo es un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea; entre la educación sentimental actual y sus orí­genes, entre la novela clásica y la narrativa moderna», según la organización del premio.

Según el miembro chileno del jurado, Carlos Franz, la obra ganadora, presentada bajo el pseudónimo Von Stadler, ha sido escrita por «alguien que conoce la tradición literaria».

Con su novela, Andrés Neuman, que también escribe poesí­a y publicó su primera obra, «Bariloche», a los 22 años, hace una comparación entre el pasado y el presente, revisando temas como la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingí¼í­sticas y la emancipación femenina.

«He partido de todo el bagaje de las vanguardias del siglo XX para renarrar la tradición novelí­stica del XIX», añadió Neuman, autor de obras como «La vida en las ventanas» o «Una vez Argentina».

En 2008 el premio Alfaguara fue para el cubano Antonio Orlando Rodrí­guez por «Chiquita», en 2007 para el español Luis Leante por «Mira si yo te querré» y en 2006, para el peruano Santiago Roncagliolo por «Abril rojo».