Unas 120 rayuelas quedaron pintadas este sábado en la avenida 9 de Julio, en el centro de Buenos Aires, por obra de la artista plástica Marta Minujín, como cierre de un programa de homenajes al escritor argentino Julio Cortázar, a 25 años de su muerte.
Bajo el título de «Rayuelarte», la excéntrica artista trazó las 120 rayuelas que quedaron adheridas al asfalto en distintos carriles de la avenida para que el público pueda jugar en ellas, en un original homenaje a «Rayuela», la novela escrita en 1963 y considerada por muchos la obra cumbre de Cortázar.
El requisito para jugar en las rayuelas gigantes era llevar un libro, un fragmento de un cuento o el nombre Julio Cortázar escrito en una hoja.
«Rayuela», en la que el autor rompió con la linealidad temporal e invitaba al lector a intercambiar el orden de los capítulos, se transformó en un texto fundacional de una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica.
Un centenar de saxofonistas acompañaron la creación artística de Minujín, interpretando la obra del músico de jazz Charlie Parker, a quien Cortázar admiraba y en quien se inspiró para su cuento «El Perseguidor».
Nacido en Bélgica el 26 de agosto de 1914, Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984 en París, Francia, donde se había instalado en 1951, lo que le valió 30 años más tarde recibir la ciudadanía francesa.
Autor de famosos cuentos, relatos cortos y novelas en los que rompía con la linealidad temporal, fue un escritor e intelectual argentino que sostuvo un compromiso ideológico y político y un fuerte vínculo con América Latina.