Con el propósito de fomentar la producción editorial en Guatemala y fortalecer los espacios de educación humanística, discusión plural, mirada multidisciplinaria y construcción de ciudadanía con visión crítica, la Fundación Soros Guatemala invita a la presentación del Fondo para el Fomento Editorial.
lahora@lahora.com.gt
Dicho foro se llevará a cabo mañana, 25 de marzo, a las 18:30 horas en el Centro Cultural «Luis Cardoza y Aragón», de la Embajada de México en Guatemala, y contará con la participación de los editores de Magna Terra, Letra Negra, F&G Editores y el escritor Francisco Morales Santos, de Editorial Cultura, quienes compartirán experiencias y hablarán sobre los avatares de la producción editorial en Guatemala.
El Fondo para el Fomento Editorial busca apoyar los esfuerzos que se realizan desde el mundo editorial en aras del desarrollo cultural, social y político en Guatemala, específicamente desde las editoriales independientes que surgieron a raíz de la finalización del conflicto armado y la firma de la paz.
Dicho Fondo surge debido a que la Fundación Soros considera que el esfuerzo que llevan a cabo las editoriales independientes, además de loable, requiere de un apoyo sostenido tanto por parte del Estado como de la cooperación internacional.
Anteriormente, Soros ha prestado apoyo económico a los autores de manera individual, quienes presentaban sus proyectos a publicar y luego podían buscar la editorial que mejor se ajustara a su visión e intereses. A partir de la creación del Fondo, esta ayuda se realizará de una manera más organizada y brindará apoyo económico a las editoriales.
«Es fundamental que finalmente se le brinde apoyo a la industria del libro, y especialmente a las editoriales independientes, puesto que hay mucho material de calidad para publicar y en muchas ocasiones hay problemas de presupuesto», comentó Raúl Figueroa, de F&G Editores.
Por su parte, Renzo Rosal, de la Fundación Soros Guatemala, afirma que este Fondo estará dirigido a la promoción de obras orientadas a fomentar el pensamiento crítico: «creemos que en Guatemala existe muy poca accesibilidad del público a obras, no sólo literarias sino de otra naturaleza, y esto se debe más que todo a la falta de recursos económicos».
Rosal añade que lo que se persigue es impulsar la promoción y distribución de títulos y apoyar a las editoriales independientes y alternativas, con el objeto de que las obras circulen y no se queden acumulando polvo en las bodegas.
Soros decidió el año pasado crear este Fondo y ya cuenta con los primeros siete títulos que van a inaugurar la colección. Se pretende también promover a escritores jóvenes que, por una u otra razón, no han tenido la oportunidad de promover sus obras. «Hay escritores jóvenes cuya obra tiene mucha calidad pero no han tenido los espacios necesarios», acotó Rosal.
Para finalizar, Rosal afirma que la creación de este Fondo «es un paso interesante que hace Soros como parte de la cooperación internacional, ya que los demás cooperantes apoyan otra clase de proyectos, que también son loables, pero nosotros pretendemos apoyar una línea de trabajo innovadora a la que casi no se le ha prestado ayuda, como es el caso de la edición y distribución de obras literarias y de investigación».