Karl Marx, a las tablas


Productores de teatro chinos dijeron hoy que están preparando una comedia musical basada en El Capital, de Karl Marx, aprovechando la coyuntura de crisis económica y financiera.


«El espectáculo permitirá a la gente común y corriente entender la crisis financiera actual», dijo Zhang Jun, profesor de economí­a de la universidad Fudan de Shanghai, quien colabora con la adaptación del libro.

Zhang se encarga de vigilar que las ideas de Marx sean retomadas con precisión en la adaptación. «Di unas lí­neas directrices en una reunión inicial. Ahora mismo están trabajando en el libreto», continuó el profesor.

«El director del musical, He Nian, integrará elementos actuales en el espectáculo, para que el público pueda identificarse con los sentimientos y las vidas de los personajes», afirmó Zhang.

La comedia musical girará en torno a las reacciones de un grupo de trabajadores de una oficina que toma conciencia de que su patrón los explota, informó el diario China Daily.

«Vamos a dar vida a las teorí­as económicas de Marx, en una obra atractiva, moderna y educativa que llame la atención del público», resaltó He, el director de la obra, a un diario oficial en lengua inglesa.

He dijo haberse inspirado de la cinta «Rashomon», del director japonés Akira Kurosawa, en la que cuatro testigos de una violación y un asesinato relatan diferentes versiones de los hechos.

El espectáculo se estrenará a mediados de 2010 en el Centro de Arte Dramático de Shanghai, indicó Yang Shaolin, administrador del centro.

Lejos de la vida austera de Marx, el espectáculo contará con todo el despliegue de los grandes musicales de Broadway, agregó Yang.