La Fundación Sobrevivientes reactivó la campaña «Cunas vacías» y criticó severamente al sistema de justicia, tras dos resoluciones emitidas por los jueces del OJ sobre casos de adopciones anómalas.
lahora@lahora.com.gt
La citada organización manifestó «indignación» en cuanto a la forma en la que dos jueces han emitido resoluciones en relación a delitos de trata de personas, en los casos de Jonathan Sol y Esther Escobar, infantes víctimas de ese ilícito.
Norma Cruz, representante de Sobrevivientes, criticó la resolución del Juzgado Tercero de Primera Instancia, el cual desestimó el caso contra dos personas procesadas por la adopción anómala de Escobar. El MP presentará una apelación contra el fallo de esa judicatura, según información de la fiscalía de la niñez víctima.
La activista también criticó la resolución del Tribunal Décimo de Sentencia, que absolvió a dos personas sindicadas del robo y trata de personas contra Sol, un niño que a los cuarenta días de edad fue arrebatado de los brazos de su madre para darlo en adopción.
«En ambos casos, a pesar de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, los jueces han realizado interpretaciones antojadizas irracionales de estas y contribuido a que estos casos vayan quedándose en la impunidad», declaró Cruz.
Las madres de las y los niños víctimas de trata de personas también se presentaron a la manifestación e indicaron que en pocos días reactivarían una huelga de hambre para exigir al Estado las acciones necesarias para recuperar a sus hijos e hijas.
Los especialistas encargados de la desclasificación de los Archivos de la Paz -militares- informaron sobre una iniciativa para investigar las adopciones anómalas que se dieron en el período de 1976 a 1986 y que se encuentran registradas en los archivos de la Secretaría de Bienestar Social de aquel tiempo.
Marco Tulio ílvarez, director de los Archivos de la Paz, indicó que también se realizan esfuerzos para demostrar la autenticidad del Diario Militar, que fue publicado por la experta Kate Dole y la Fundación Myrna Mack en 1999.