La Sala Primera de Apelaciones rechazó en definitiva el amparo interpuesto por la defensa de ílvaro Matus, y confirmó la actuación de CICIG como querellante adhesiva dentro del proceso en su contra.
lahora@lahora.com.gt
La resolución de la Sala detalla que el ex fiscal no utilizó los recursos establecidos en la Ley para oponerse a la actuación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como querellante.
La defensa del ex titular de la fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP) apeló el amparo provisional que tampoco fue otorgado por el citado tribunal.
RESOLUCIí“N
Napoleón Gutiérrez, presidente de la Sala Primera Penal, indicó: «Se determinó que el amparista (Matus) no agotó previamente los recursos y los medios legales establecidos en la Ley para oponerse a la aceptación como querellante adhesivo de la CICIG», declaró.
La resolución detalla que Matus debió accionar por medio de la excepción de falta de acción si considerara que la institución de la CICIG no tenía el derecho de accionar como querellante dentro del proceso en su contra.
Apenas una semana atrás, el mismo tribunal resolvió no otorgar el amparo provisional a Matus, quien es sindicado por el MP de «actuar con negligencia» en el proceso de investigación del asesinato de Víctor Rivera, ex asesor de Gobernación.
DEFENSA
Jorge Donado, abogado defensor de Matus, indicó que no había sido notificado del fallo de la Sala Primera y que no podría dar una opinión al respecto.
«Con el amparo buscábamos depurar el proceso, no retrasarlo, pero estamos claros que hay que respetar el debido proceso», indicó Donado.
Sobre el apunte que hace la resolución de la Sala sobre el uso de otros recursos para ese fin, el abogado indicó que tendrán que estudiar el fallo de la Sala Primera para poder pronunciarse al respecto.
Los defensores de Matus consideran que, según la Ley, la CICIG no está facultada para constituirse como querellante dentro del proceso.
Guillermo Alonzo, también abogado de Matus, indicó que apeló la resolución que no otorgó provisionalmente el amparo a su patrocinado, y agregó que ese trámite continúa normalmente en la Corte de Constitucionalidad.
Matus se encuentra ligado a proceso por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, luego que el MP lo señalara de negligencia en el manejo del caso del asesinato de Rivera.