Un teclado portátil autónomo que permite a los ciegos tomar notas fácilmente mediante un sistema de síntesis vocal que enumera las sílabas y los caracteres registrados durante la composición del texto fue presentado el miércoles en Tokio por un grupo japonés.
Este teclado portátil que funciona con baterías, creado por tres investigadores del grupo electrónico Yazaki, se distingue de los modelos existentes porque puede ser utilizado independientemente de una computadora y porque no está basado en teclas con inscripciones en Braille.
Su modo de registro se basa en una combinación de sólo seis teclas, explicó a la AFP uno de sus creadores, Tadashi Iwata, que es ciego.
Primero se elige el tipo de escritura mediante las teclas de función: caracteres alfabéticos, silábicos japoneses, ideográficos, Braille o caracteres numéricos, explicó.
Luego se apoya en una o simultáneamente en dos, tres, cuatro, cinco o seis teclas por cada carácter, continuó.
La máquina confirma entonces vocalmente la letra o el fonema marcado.
En todo momento es posible hacer que la máquina repita el texto que se ha escrito, que es almacenado en una tarjeta de memoria para poder ser transferido luego a una computadora y enviado como correo internet o impreso.
Este aparato, que pesa 500 gramos y mide unos 20cm X 10 cm, tiene integrada también una función de walkman audionumérico MP3.
Esta libreta para ciegos debería ser comercializada en el primer semestre de 2008 por unos 200.000 yenes (1.250 euros).