Salvador Gándara, ministro de Gobernación, se refirió hoy a la necesidad de revisar el marco legal del recurso de amparo y medida sustitutiva, que a su criterio son favorables para los sindicados de cometer actos delictivos.
lahora@lahora.com.gt
En el programa A Primera Hora, de la radio Emisoras Unidas, el funcionario fue cuestionado sobre el clima de inseguridad en el país y las acciones efectuadas por el Ministerio del Interior para contrarrestarla.
Gándara indicó que dentro del sistema de presidios del país permanecen reclusos que tienen hasta quince ingresos por distintos delitos, en tanto que la Policía ha conseguido capturarlos, pero los procesos judiciales en su contra no contienen avances sustanciosos.
Aclaró que no atribuye tal situación a los operadores de justicia, y por otro lado señaló que sería necesario realizar una revisión del marco legal en algunas normativas, como la de recursos de amparo y medida sustitutiva, que a su criterio favorecen a los sindicados de cometer actos delictivos.
En ese sentido, mencionó que se dio el caso de una joven que había sido retenida por un grupo delictivo, al que después de su detención no se pudo elevar el cargo de secuestro, pues no se pagó el rescate que requería por la plagiada y únicamente se consiguió sindicarlo por el delito de detención ilegal.
EFECTIVIDAD
Miguel íngel Sandoval, analista político de URNG-MAIZ, coincide con Gándara y señala que se requiere de una revisión del marco legal para fortalecer la justicia, pero además indicó que se necesita «voluntad» de parte de las autoridades del Ejecutivo para acabar con la violencia.
A criterio del especialista, el titular de la cartera de Gobernación debe cumplir con la ley vigente y además aprovechar los recursos de los que dispone para enfrentar contundentemente las amenazas de al delincuencia y el crimen organizado.
A finales de este mes se podría implementar el sistema de bloqueo de señal para celulares en las cárceles nacionales, dijo el ministro de Gobernación, Salvador Gándara.
EL equipo fue adquirido desde hace más de dos años y medio, sin embargo no había sido instalado por falta de «voluntad» y el sabotaje de autoridades en administraciones pasadas, informó el funcionario.