«Es imprescindible profundizar la cooperación efectiva y oportuna entre las autoridades competentes de ambos países, con miras a incrementar la capacidad de respuesta en la lucha contra el crimen organizado, en particular el narcotráfico», señaló Colom, en rueda de prensa tras una reunión con Torrijos.
«El combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico es una prioridad de política pública que exige acciones decididas, concertadas y coordinadas de cooperación por parte de nuestros gobiernos», detalló Torrijos.
Además, los gobernantes expresaron su voluntad para encaminar acciones conjuntas para combatir a las organizaciones internacionales de tráfico de migrantes y buscarán sumar esfuerzos con los demás países de la región para lograr este propósito.
Colom y Torrijos instruyeron a sus Cancilleres para que coordinen la conformación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia entre Guatemala y Panamá, para facilitar la comunicación entre las instituciones responsables de dichos temas de cada nación.
Así también, Colom y Torrijos coincidieron en solicitar el fortalecimiento de organismos multilaterales de financiamiento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para garantizar que continúen siendo instrumentos «ágiles y efectivos»
Este apoyo, según Colom, estaría destinado a invertir en proyectos de cohesión social y desarrollo rural, que puedan impulsarse a nivel regional y compensar a las sociedades más pobres que están siendo afectadas por la crisis financiera internacional.
En ese sentido, los gobernantes destacaron la importancia que la comunidad internacional, en especial los países con responsabilidad en la generación de la crisis, adopten medidas de mitigación para con los países de economías menos desarrolladas, entre ellas, la facilitación de los flujos comerciales.
También el trabajo para los migrantes y el otorgamiento de créditos en condiciones favorables, que fortalezcan las instituciones financieras subregionales.
Asimismo, Torrijos agradeció al Gobierno de Guatemala la ratificación del un tratado de libre comercio entre ambas naciones, que entra en vigencia en junio.
Los mandatarios también manifestaron su satisfacción por las acciones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos en sus relaciones con Cuba, al tiempo que ofrecieron su «total e irrestricto» apoyo al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.
Este lunes, Colom y Torrijos asistirán a la apertura de una reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe.
ílvaro Colom,
presidente de Guatemala
Martín Torrijos,
presidente de Panamá