Patch Adams: sin pelos en la lengua


Revista D, del diario Prensa Libre, publicó ayer, una excelente entrevista con el médico, cómico y activista polí­tico norteamericano Patch Adams, que recientemente visitó Guatemala. El trabajo fue realizado por Ana Martí­nez de Zárate y con las fotografí­as de í“scar Estrada. Por su importancia, traslado sólo lo más relevante y dejar constancia de mi admiración por este hombre, convertido en un sí­mbolo de la disconformidad.

Ramiro Mac Donald
http://ramiromacdonald.blogspot.es/

¿Qué opina del papel de los medios de comunicación?

Son los instrumentos más destructivos de la sociedad. Hacen que las personas se conviertan en robots. Han hecho que los profesores de las escuelas no sean nada, mientras que a los jugadores de fútbol los han convertido en importantes y millonarios. La televisión ha provocado que las personas sean más estúpidas. No puedo creer que haya personas tan tontas de desperdiciar su tiempo delante de una caja.

¿Y los periodistas que quieren dar voz a las ví­ctimas?

Esto era posible hace años. Ahora cinco compañí­as son dueñas del 70 por ciento de todas las empresas de comunicación en el mundo. Son gente mala. Las personas que trabajan de forma honesta podrí­an empezar un nuevo periódico, en el que sus dueños no fueran los anunciantes. No hay ninguno así­. Antes el periodismo era considerado una profesión, pero ahora es más que un negocio, es un instrumento de control social. No es neutral. Es un acto de cobardí­a lo que hacen. Nadie se ha molestado en limpiar lo que ha sucedido en los últimos 50 años en Guatemala y está bien documentado. Nadie quiere hablar de eso. ¿Qué pasó con los activistas polí­ticos guatemaltecos que hablaron? Desaparecieron. EE.UU., es el paí­s número uno que ha ofendido. No hay ni un solo paí­s por el que pueda sentir respeto.

¿Cómo le nació su conciencia polí­tica?

Si piensas, respondes a la injusticia. Leí­ lo que pasó en Guatemala. A las mujeres embarazadas durante la guerra les cortaban el estómago, les sacaban a sus niños y los partí­an con el machete. Respondo a lo que está pasando. ¿Cómo no voy a reaccionar a que 30 mil niños mueran cada dí­a de hambre en diferentes paí­ses? Cuando he leí­do sobre el papel que jugó EE.UU. en este paí­s, me siento avergonzado. Si tú amas, vas a amar la justicia y la paz. Por eso pienso que todos los problemas del mundo se deben a los hombres, porque las mujeres aman.

Su actitud crí­tica con EE.UU. y sobre todo con Bush, ¿le ha ocasionado problemas?

No. El problema se causarí­a si me quedo callado. Bush no va a ser condenado por todos los crí­menes que ha cometido, y lo mismo va a pasar en Guatemala. Sé de una persona de aquí­ que es una de las responsables de muchos crí­menes: Rí­os Montt.

¿Qué opina de la victoria de Barak Obama?

Es demasiado pronto para decir algo. La posición de Obama es de centro-derecha, y yo soy radicalmente de la izquierda, así­ que no me va a satisfacer, porque deberí­a sacar, hoy mismo, las tropas de Irak y Afganistán. Deberí­a llevar a juicio a Bush, a Rice y a Cheney, por los crí­menes que han cometido; deshacerse todas las armas nucleares, poner impuestos a los ricos… Lo que puede ser positivo es que es muy inteligente y tiene integridad. Aunque no entiendo las opciones que eligió para su gabinete polí­tico. Lo que fue un fenómeno muy interesante es que los ciudadanos estuvieran tan alegres y excitados por la votación. En toda mi vida no habí­a visto nada igual.

¿Qué sistema propondrí­a como alternativa al capitalismo?

Durante más de 7 mil años el sistema de valores que ha regido al mundo ha sido uno basado en la fuerza del poder y el dinero. En este sistema de valores ninguna alternativa va a parecer bien. Necesitamos uno basado en la compasión y la generosidad, para que no haya un predominio del uso del poder fí­sicamente. Así­ las mujeres podrí­an sentirse seguras en cualquier lugar, porque nunca han podido. Un mundo en que cuando tuvieras lo suficiente empezarí­as a dar todo lo que te sobra. No existirí­an millonarios. La gente empezarí­a a pensar que ya son ricos y tendrí­a buenas relaciones con sus familiares y amigos. Eso serí­a suficiente. Se sentirí­an millonarios si pensaran que su trabajo tiene sentido.