Primera carrera juntos


Armstrong va detrás de su mejor forma.

Los dos lí­deres del equipo Astana, Alberto Contador y Lance Armstrong, competirán por primera vez juntos a partir de hoy en la Vuelta ciclista a Castilla y León, un primer test de cara a su posible cohabitación en el Tour de Francia.


Armstrong, que terminó el sábado en 125ª posición la Milán-San Remo, ha reiterado que no dudarí­a en ayudar a Contador si el español fuera mejor. Pero es difí­cil imaginarse a un corredor tan competitivo como el estadounidense limitándose al papel de lugarteniente.

El texano, de vuelta a la competición tras más de tres años retirado, no ha dejado pasar la oportunidad de mandar un mensaje a su compañero, recién derrotado en la Parí­s-Niza: «Es el mejor del mundo. Lo único negativo, y lo digo con mucho respeto, es que es demasiado nervioso».

«Lo mejor es que aprenda a relajarse. ¿Qué edad tiene, 25 ó 26 años? Puede aprender muchas cosas», añadió el heptacampeón del Tour de Francia.

Por su parte, Contador aseguraba que competir por primera vez junto a Armstrong «será bueno para ir compartiendo equipo y que también los medios de comunicación se relajen un poco».

El madrileño, de 26 años, dice estar «muy contento» con su Parí­s-Niza aunque no dejó de subrayar que el equipo del Astana será «mejor» en Castilla y León que el que corrió la Parí­s-Niza, muy por debajo de lo que podí­a esperar el ganador del Tour de Francia 2007.

Los dos lí­deres del Astana esperan sobre todo perfeccionar su estado fí­sico en la carrera española. «He comprobado que mi preparación y mi entrenamiento van muy bien encaminados», decí­a Contador tras la Parí­s-Niza, en la que finalmente se impuso su compatriota Luis León Sánchez.

«Iré pensando más en la preparación que en la victoria», añadió el español, ganador de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Castilla y León.

Armstrong, de 37 años, quiere por su parte alcanzar su mejor forma en el Tour de Francia. «Quiero estar bien en el Giro. Pero no en mi mejor momento», decí­a no hace mucho al periódico francés L»Equipe. «Aún tengo que fortalecerme, hacer largas subidas como en Castilla y León».

En esta 24ª edición de esa carrera, abundan grandes nombres como el del español Carlos Sastre, otro ganador del Tour de Francia (2008), sin olvidar a hombre que suelen destacarse en España como Alejandro Valverde y el ruso Denis Menchov, bicampeón de la Vuelta a España y reciente ganador de la Vuelta a Murcia.

Según Contador, la prueba se decidirá en la contrarreloj individual del martes en Palencia (28 km): «Esta edición la veo muy difí­cil, porque se va a jugar en la contrarreloj de 28 kilómetros, ya que los finales en alto son para llegar en grupo».

– Programa de la 24ª edición de la Vuelta a Castilla y León:

Lunes/1ª etapa: Paredes de Nava – Baltanas (176,3 km)

Martes/2ª etapa: Palencia – Palencia (contrarreloj individual de 28,2 km)

Miércoles/3ª etapa: Sahagún – Estación de San Isidro (156,9 km)

Jueves/4ª etapa: Santa Marí­a del Páramo – Galende-Laguna de los Peces (145,4 km)

Viernes/5ª etapa: Benavente – Valladolid (152,5 km)

– Equipos (y principales corredores): Caisse d»Epargne (Alejandro Valverde), Euskaltel, Fuji, Garmin (Tom Danielson), Astana (Alberto Contador, Lance Armstrong), Rabobank (Denis Menchov), Bouygues Telecom, Andalucí­a, Contentpolis, Xacobeo, ISD, Cervélo (Carlos Sastre), Burgos Monumental, Orbea, Barbot, Rock Racing