El español Rafael Nadal y la rusa Vera Zvonareva se coronaron ayer como campeones del Masters de tenis de Indian Wells, dotado con 4,5 millones de dólares en premios y puntos para los escalafones de la ATP y la WTA.

Nadal, número uno mundial, venció en la final al británico Andy Murray en dos sets por 6-1, 6-2, en tanto Zvonareva conquistó el primer título mayor de su carrera al doblegar a la serbia Ana Ivanovic 7-6 (7/5), 6-2.
El tenista español empleó 1 hora y 20 minutos para capturar el trigésimo tercer título de su carrera, segundo de la temporada después del Abierto de Australia, y segundo en las canchas del desierto californiano, después del alcanzado en este lugar en el 2007.
Con las victorias en Melbourne e Indian Wells, el español de 22 años archiva en sus vitrinas los dos torneos más importantes del arranque de la temporada tenística.
«Ganar aquí y en Australia es de verdad un principio de temporada de ensueño para mí», aseguró Nadal. «Adoro este torneo, y estaré acá de nuevo el año próximo».
Con este triunfo, Nadal toma ventaja de 5-2 en los enfrentamientos contra Murray, que este año le había derrotado en el torneo de Rotterdam (Holanda), sobre pistas rápidas.
«Le digo bravo a «Rafa», mereció su victoria», destacó por su parte Murray. «Jugó increíblemente bien a pesar de las condiciones difíciles. Por mi parte, tengo un buen principio de temporada y espero que eso vaya a continuar».
En condiciones de juego muy difíciles debido al fuerte viento, el número uno mundial controló mejor sus golpes que el escocés, quien se vio confuso e irritado sobre la pista ya que nunca tuvo oportunidad de quebrar un servicio a su rival.
De su lado, Nadal jugó con soltura y le quebró el saque a Murray dos veces en cada manga, para concluir finalmente uno de sus partidos más fáciles en este torneo.
Zvonareva, de 24 años, cuarta sembrada y sexta jugadora en el escalafón de la WTA, dominó a su rival para alcanzar el noveno título de su carrera, por lejos el más importante.
El juego, de dos horas de duración, fue perturbado por fuertes vientos que promovieron un cúmulo de errores, sobre todo de lado de Ivanovic que cometió 46 faltas directas.
En esta temporada Zvonareva, finalista del último Abierto de Australia ante la estadounidense Serena Williams, ya había ganado el torneo de Pattaya, Tailandia.
Indian Wells es la cita del tenis más importante después del debut de la temporada en Melbourne, Australia, y reúne a los circuitos masculino y femenino de tenis.
En esta oportunidad el certamen femenino se vio disminuido ante las ausencias de dos de las cinco mejores ranqueadas, las norteamericanas Venus y Serena Williams, que no juegan en Indian Wells desde 2001 tras un incidente de corte racista.