Fernando Ramos
Las relaciones de pareja que salen de lo común siempre son vistas con los ojos de la doble moral. Los convencionalismos indican que lo normal es que hombre y mujer, que coincidan en edad, se casen, luego pueden tener sexo con el fin de procrear; cualquier cosa que vaya en contra de lo establecido es condenable.
El entorno determina el nivel de desarrollo de los prejuicios y éstos el tamaño de la reacción ante una pareja que contraviene lo considerado dentro de la moral. Producto de la hipocresía de las sociedades, las relaciones hombre mayor-mujer menor, son vistas con cierta indulgencia; pero si la situación se invierte, las reacciones suben de tono.
El cine y la literatura registran varios casos: «Lolita», de Vladimir Nabokov; y «El graduado», de Mike Nichols; son dos ejemplos clásicos.
«El lector», basada en le novela homónima de Bernhard Schlink, es el más reciente título de Stephen Daldry. La película cuenta la historia de Hanna Schmitz, una mujer que vive sola. Cierto día lluvioso encuentra a un adolescente enfermo, ella lo ayuda, días después él decide buscarla para agradecerle. De aquel encuentro nace una relación intensa. En determinado momento, Michael, el adolescente, descubre que Hanna encuentra placer en que él le lea, entonces las visitas se convierten en sesiones de lectura y sexo.
La cinta tiene como escenario la Alemania de la guerra y la posguerra, en la medida que los cambios políticos afectan a la sociedad, de esa forma evoluciona la relación entre Hanna y Michael.
Daldry explora la naturaleza humana y muestra, sin reservas, pero con fineza, que la pasión depende de la química, no de los sentimientos. Las escenas en la casa de Hanna suceden a diferentes ritmos, es ahí donde se encuentra lo mejor del filme, pues los actores absorben el personaje y lo dejan fluir. Kate Winslet (Hanna), dota de credibilidad el suyo, inexpresivo cuando corresponde, altisonante en otras ocasiones, todo matizado por los gestos faciales y corporales. La destreza del director, para extraer lo mejor de sus actores, es evidente, aunado a la capacidad de Winslet, la interpretación es memorable, si se toma en cuenta que la trama abarca varias décadas. Ella ganó el Oscar por este trabajo.
Michael es interpretado, cuando es adolescente, por David Kross; y de adulto por Ralfh Fiennes; ambos están a la altura de las circunstancias; aunque sobresale el primero, porque su papel conlleva mayor dificultad.
«El lector» es una producción cuidada al detalle, con pocos fallos en la parte técnica, específicamente el montaje, pues la fluidez de la primera hora encuentra tope al terminar el romance; sin embargo, el filme es redondo, muestra del gran oficio de su director.
Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg, un joven de 15 años, es rescatado por Hanna Schmitz, una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio, hasta que Hanna desaparece inesperadamente. Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho, vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se están juzgando a un grupo de mujeres colaboradoras de la Alemania Nazi. Hanna está acusada de participar en el asesinato de 300 mujeres judías durante el Exterminio y rechaza defenderse a sí misma. Michael, gradualmente, se va dando cuenta de que Hanna, el amor de su juventud, guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato.
CALIFICACIí“N
Calificación 8/10
EN INTERNET
http://cineforochapin.blogspot.com
FICHA Tí‰CNICA
TíTULO ORIGINAL: «The Reader»
DIRECCIí“N: Stephen Daldry
NOVELA ORIGINAL: Bernhard Schlink
GUIí“N ADAPTADO: David Hare
FOTOGRAFíA: Chris Menges y Roger Deakins
INTí‰RPRETES: Kate Winslet, Ralph Fiennes, Bruno Ganz, David Kross, Lena Olin, Alexandra Maria Lara, Linda Bassett, Susanne Lothar, Matthias Habich, Ludwig Blochberger, Volker Bruch y Hannah Herzsprung
PAíS: Estados Unidos
Aí‘O: 2008
DURACIí“N: 123 minutos
PRODUCTORAS: Mirage Enterprises, Neunte Babelsberg Film y The Weinstein Company