El juzgado de Turno del Organismo Judicial ligó a proceso a las últimas dos personas capturadas y vinculadas, según el MP, con el grupo criminal denominado Los Zetas.
lahora@lahora.com.gt
La Fiscalía de Malacatancito, Huehuetenango, imputó trece delitos a Héctor Rolando Tuc Canahuí y Luis Fernando Regil, quienes hoy prestaron su primera declaración luego que el juzgado de esa región así lo solicitara.
Sin embargo, el juzgador que presidió la audiencia resolvió ligarlos a proceso y enviarlos a prisión preventiva por ocho delitos.
Tuc y Regil fueron enviados a prisión por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, portación ilegal de arma de fuego ofensiva, y defensiva, atentado, conspiración y asociación ilegal de gente armada.
Los ahora sindicados forman parte de un grupo de trece aprehendidos hace dos semanas luego de un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional Civil y varios presuntos integrantes de los Zetas, que tuvo lugar en Cobán, Alta Verapaz, Quiché, Sololá, Totonicapán y Huehuetenango.
Ayer el mismo juzgado ligó a proceso por doce delitos a cuatro sindicados más, quienes supuestamente participaron en el enfrenamiento contra los policías en el que fallecieron dos elementos de la entidad.
El Preventivo de la zona 18 recluye actualmente a 25 presuntos integrantes de los Zetas, brazo armado del Cártel Del Golfo, entre los que se encuentra el mexicano Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, supuesto líder de esa organización.