Violencia en transporte público alcanza a los inspectores de ruta


El cadáver de Luis Alberto Gónzalez, inspector de la Ruta 40P, quedó sobre la cinta asfáltica, luego de que tres hombres a bordo de un vehí­culo lo asesinaran. FOTO LA HORA: CARLOS DUARTE

Nuevos protagonistas forman parte del drama diario de la violencia en los buses; en esta ocasión, los inspectores de ruta también empiezan a padecer de este flagelo.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Un nuevo hecho de sangre se suscitó esta mañana en la zona 7 de Mixco; un inspector de la Ruta 40P fue asesinado a tiros por tres hombres que se conducí­an en un vehí­culo rojo; posteriormente las fuerzas de seguridad capturaron a uno de los supuestos responsables.

La ví­ctima fue identificada como Luis Alberto González Loch, de 26 años, quien iniciaba su jornada laboral como inspector de la ruta 40P de la empresa Eureka. í‰l se encontraba en la 11 avenida 15-34 de la Colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco, cuando tres individuos a bordo de un vehí­culo le dispararon en la cabeza y se dieron a la fuga.

Minutos más tarde, a escasas cuadras de donde se perpetró el hecho, agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC) que fueron alertados de lo sucedido, capturaron a Uwaldo Garcí­a Garcí­a, de 40 años, quien llevaba el control del automotor y no pudo darse a la fuga como el resto de sus «compañeros».

Según familiares de la ví­ctima, González Loch era una persona trabajadora, quien nunca comentó tener amenazas en su contra; sin embargo, atribuyó el crimen a los pandilleros del sector que exigen la extorsión.

Velasco exigió justicia por la muerte de su familiar. «Estamos cansados de esta situación, ya no se puede vivir en Guatemala. Nuestro paí­s es muy lindo, pero las autoridades no hacen nada para terminar con esta violencia», dijo.

Tanto la muerte de la ví­ctima como la aprehensión del supuesto responsable, ocasionaron congestionamiento vial en ese sector -donde tradicionalmente el tránsito es lento en horas de la mañana- a causa de los buses escolares que circulan en el lugar.

La violencia que se vive en las unidades del transporte urbano y extraurbano constituye una problemática de gran magnitud, según los conductores, usuarios y empresarios; estos últimos señalan que han tenido que pagar «grandes cantidades de dinero» para contrarrestar la ola de violencia. No obstante, la alternativa implementada no han dado los resultados esperados, ya que las muertes no cesan, por el contrario van subiendo de tono diariamente.

SUCESO «No es de hule»


Helmon Rodas, de 31 años, conductor de un bus extraurbano que se dirigí­a de la ciudad a Villa Canales, fue trasladado al Hospital Roosevelt, a causa de varias heridas de arma blanca provocadas por un pasajero, informaron Bomberos Municipales.

De acuerdo con el relato de testigos, hubo intercambio de palabras entre estos dos, ya que el usuario le dijo no sobrecargara más la unidad: «El bus no es de hule», le dijo en tono de burla; pero el piloto hizo caso omiso y lo insultó.

Posteriormente, el individuo sacó un machete y atacó al chofer. Los usuarios se quejan de los pilotos que manejan estas unidades, porque conducen a excesiva velocidad, aunado a que llevan demasiados pasajeros.