De acuerdo con el informe de progreso educativo del Centro de Estudios Económicos y Sociales (CIEN) y el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), de ocho indicadores evaluados, el país tuvo resultados deficientes en seis.
lahora@lahora.com.gt
Verónica Spross, directora del CIEN, dijo que entre los indicadores medidos se incluyó la cobertura, estándares y evaluaciones, los cuales resultaron con una calificación que los ubicó en una posición de regular (41-60).
No obstante, los resultados de pruebas, la equidad, la autoridad y responsabilidad al nivel de la escuela, así como la carrera docente, siguen siendo deficientes.
Los indicadores peor calificados fueron la permanencia en la escuela y la inversión en el rubro educativo, los cuales obtuvieron una calificación muy deficiente (0-20 puntos).
«El número de alumnos que aprobó la primaria y secundaria aumentó. No obstante, sólo seis de cada 10 estudiantes terminan la primaria y menos de dos de cada 10 terminan la secundaria», cita el estudio titulado «Educación: un desafío de urgencia nacional».
El documento contiene información sobre el progreso educativo en Guatemala, durante el período 2000-2006.
Una de las recomendaciones del documento es que se debe reflejar la importancia de la enseñanza básica (preprimaria, primaria y secundaria) en el presupuesto nacional.