El II Congreso de Migrantes Guatemaltecos en Long Island, organizado por AGMAUSA y la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG), se realizará el domingo 29 de marzo. En este evento se analizarán cuatro grandes temas: la coyuntura guatemalteca y estadounidense; la situación de los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos; las posibilidades y limitaciones del Conamigua; y el voto y la representación de los guatemaltecos y guatemaltecas en el extranjero. A este evento han sido invitados representantes del Congreso de la República, el MINEX, el TSE, la PDH, el Parlacen y otras entidades.
Paralelamente, el lunes, 30 de marzo, se realizará en Manhattan el Simposio sobre el voto y representación de los guatemaltecos y guatemaltecas en el extranjero. El propósito es abordar el tema del ejercicio del voto desde el exterior para las próximas elecciones en nuestro país y la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que permita que se elijan representantes al Congreso de la República de los nacionales fuera del país. Esto conllevará nuestra participación directa como migrantes en el próximo proceso electoral de Guatemala.
El Simposio constará de tres etapas. En la primera etapa, se ha invitado a las misiones de Ecuador, Italia, México y República Dominicana a que expongan sus experiencias en materia del derecho de sus ciudadanos en el extranjero de elegir y ser electos. Italia, por ejemplo, elige miembros del Parlamento en sus comunidades en el extranjero. En la segunda etapa, se expondrá el resumen de las conclusiones y recomendaciones del II Congreso sobre el voto y la representación, con respaldo de más de cien delegados en el evento. Finalmente, en la tercera etapa, se pedirá la reacción a las presentaciones de parte de representantes de instituciones de Guatemala que han sido invitadas, para concluir el evento con una resolución de los participantes en el Simposio. Se espera que esta resolución marque el inicio de un proceso legislativo acelerado que culmine en el 2009.
Sin duda, el éxito de este evento dependerá de la activa participación de las personas que han sido invitadas a exponer y comentar; pero, igualmente, de la participación plena de los guatemaltecos y guatemaltecas de la región de Nueva York y de las amistades que fueron solidarias con nuestro país a lo largo del proceso de búsqueda y consolidación de la paz. Si bien ésta será solamente una de las múltiples actividades que buscarán sensibilizar a la población y las autoridades guatemaltecas sobre los derechos de los nacionales ausentes, creemos que puede sentar las bases necesarias para que Guatemala avance pronto en su proceso de efectiva democratización. Nuestra consigna es «los derechos de los migrantes comienzan en su lugar de origen». Es tiempo de reconocerlo y de actuar en consecuencia y prontamente; los migrantes, el 15% de la población nacional, creemos que no es justo esperar más tiempo.