Según Colom, banca tiene liquidez de Q 6.4 millardos


El Banco de Guatemala dispone de fondos suficientes para garantizar la estabilidad macroeconómica en la banca nacional, aseguró Colom. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El presidente ílvaro Colom confí­a en que Guatemala se librará de la crisis financiera internacional con polí­ticas conservadoras en el sistema bancario, y agresivas en la productividad.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

En la inauguración de la Feria Agrí­cola «Agritrade», Colom evocó las palabras del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy: «Lo único que no puede tener un lí­der en la crisis es temor, y yo no tengo temor».

El mandatario dijo -con seguridad- a empresarios exportadores que la banca tiene una liquidez de Q6 mil 400 millones y dispone de US$172 millones, del Banco de Guatemala, para hacer frente a la crisis económica y financiera internacional.

Indicó que el Gobierno está comprometido para trabajar en el desarrollo de la infraestructura para facilitar la producción nacional y comercio exterior, a fin de incrementar los ingresos de los exportadores y elevar la oferta de empleo.

Asimismo, señaló que el sector empresarial debe trabajar para desarrollar el sistema productivo, del cual Guatemala tiene un «inmenso» potencial en el ámbito agrí­cola.

«Tenemos un paí­s que puede producir -prácticamente- cualquier producto, el único producto que no crece es el dólar», dijo con un tono de broma y referente a la caí­da del precio del dólar, que hoy cotizó a Q8.09.

Manifestó que la estrategia para hacer frente a la «tormenta» financiera será mantener las polí­ticas conservadoras en la banca nacional y retomar una postura agresiva en el ámbito de la productividad.

POSITIVO

A diferencia de la mayorí­a de presidentes en el mundo, Colom ha mantenido una actitud positiva frente a la crisis, de la que según él, se conseguirán oportunidades de desarrollo económico para el paí­s.

«El año pasado creí­mos que nos iba a dar neumoní­a y apenas nos dio un resfriado», dijo en tono comparativo con los efectos que la crisis ha tenido en Guatemala y que espera finalicen en el primer semestre del próximo año.

Como una propuesta para hacer frente a los embates económicos externos, el gobierno propuso el Programa de Emergencia y Recuperación Económica, que será conjunto con los programas de Cohesión Social y Prorural.

RESPALDO

Carlos Amador, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que los sectores productivos se encuentran en la disposición de trabajar conjuntamente con las instituciones públicas para enfrentar la crisis.

«El desarrollo del paí­s nos preocupa a todos, y consideramos que el trabajo conjunto es la mejor opción para enfrentar las dificultades que ya se están sintiendo», puntualizó.