Esta mañana fue atacada a tiros la alcaldesa en funciones de Santa Lucía Cotzumalguapa, falleció en un centro asistencial. Casualmente habría iniciado con la investigación de anomalías en la administración anterior.
lahora@lahora.com.gt
Lili Mabel García Nájera, de 42 años, pertenecía al partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y fue electa concejal primera de ese lugar; hace algunos días había asumido como alcaldesa en funciones, debido a los problemas de salud del jefe edil Rodolfo Chan.
Este día la víctima salió de su casa ubicada en el Callejón Xelajú, zona 1 de Santa Lucía Cotzumalguapa, cuando fue atacada por sujetos desconocidos.
Según el relato de testigos, los sicarios, antes de huir, se acercaron a la víctima para verificar su estado de salud.
La funcionaria murió a su ingreso al hospital local Centro Médico del Valle. Las heridas de bala recibidas fueron letales, informaron Bomberos Voluntarios Departamentales.
REUNIí“N
La profesional sostendría hoy una reunión con el Concejo Municipal para abordar temas relacionados con corrupción de la administración anterior; ello nutre la hipótesis sobre el posible móvil «político» del hecho.
García Nájera no tenía amenazas de muerte, según Juan Alfaro, presidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento Municipal (Infom), quien manifestó su consternación por el asesinato.
Alfaro dijo que según la información recabada hasta el momento, fueron dos hombres que viajaban en una motocicleta los que acribillaron a la vicealcaldesa cuando recién salía de su vivienda para abordar un vehículo.
TRAYECTORIA
García Nájera era ingeniera de profesión y tuvo una larga trayectoria con uno de los azucareros de la región, «ésta era su incursión en la política», coincidían amigos y familiares, quienes comentan que el deseo de la fallecida era hacer carrera en ese campo.
Mañana será inhumada en un cementerio local, donde antes se realizarán honores por su labor, se dijo.