Fiscales del Ministerio Público, del Ejército y de la Policía Nacional Civil efectuaron esta mañana una requisa en el Preventivo para Varones de la zona 18, donde encontraron pruebas contundentes sobre los asesinatos de pilotos.
lahora@lahora.com.gt
Rémber Larios, director adjunto de la PNC, informó que el primer sector requisado desde las tres de la mañana fue el 11. Los resultados fueron la incautación de una cantidad indefinida de teléfonos celulares, chips e información sobre pilotos y unidades de transporte.
El funcionario afirmó que las requisas se efectuarían en otros sectores; sin embargo, manifestó que por seguridad no se darían a conocer.
Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, afirmó que actualmente hay 211 reclusos en ese sector, la mayoría miembros de la Mara 18; el total de privados de libertad es de 2070.
Las últimas semanas se han suscitado varios ataques contra los trabajadores del transporte público. Las extorsiones y las amenazas tampoco cesan, es por ello que los conductores se han negado a prestar el servicio, situación que genera problemas para los usuarios, quienes se han tenido que trasladar en picops y otros medios alternos, los cuales les cobran hasta Q5.
«Nos vamos como reses por causa de los mareros, porque por ellos los pobres pilotos ya no quieren salir a trabajar», dijo Antonia Calderón Chávez, usuaria del transporte de la ruta Maya, zona 18.
César Flavio Ventura Bámaca, jefe del Distrito Central, afirmó que las rutas 203 y Maya en la zona 18, continúan sin prestar servicio, esto debido a la ola de violencia que aqueja a los trabajadores del transporte público. En las últimas semanas estas rutas han sido las más asediadas por los delincuentes, quienes atacan las unidades y a los trabajadores del transporte, como medida de presión para que paguen la extorsión que les cobran. Los pilotos de la Ruta Maya señalan que podrían reanudar actividades la próxima semana, mientras que los de la Ruta 203 señalan que hasta tiempo indefinido.