Detiene a dirigentes del Hamas


Israel reforzó la presión sobre el movimiento islamista Hamas arrestando hoy a sus principales dirigentes polí­ticos en Cisjordania, luego del fracaso de las negociaciones sobre la liberación de un soldado israelí­ a cambio de cientos de presos palestinos.


Al menos 12 responsables del Hamas, incluyendo a cinco diputados, fueron arrestados en diversas ciudades de Cisjordania ocupada durante una operación realizada por el ejército y el servicio de seguridad interior Shin Beth, según el movimiento islamista palestino y fuentes militares israelí­es.

En la región de Ramala, el ejército detuvo a los diputados Abdel Qader Fuqaha y Ayman Daraghmé, al responsable Farhat Assaad y al alcalde de la vecina localidad de El Bireh, Yamal al Tawil, indicó el Hamas.

En el norte de Cisjordania arrestó a Nasseredin Al Shaer, ex viceprimer ministro, así­ como a tres altos dirigentes del grupo: Raafat Nassif, Adnan Asfur e Issam Al Ashqar. En Belén y Hebrón (sur), tres responsables electos, Jaled Tafesh, Azzam Salhab y Nizar Ramadan, fueron arrestados, al igual que Shaker Amara, un responsable del grupo en Jericó, según la misma fuente.

En un comunicado, el ejército señaló el arresto de «diez dirigentes importantes de la dirección del Hamas en Cisjordania» que trabajaban para «reforzar la fuerza y la influencia» del Hamas en Cisjordania.

Este movimiento se apoderó por la fuerza del control de la franja de Gaza en junio de 2007 después de haber expulsado a las fuerzas fieles al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, jefe del grupo rival Fatah.

Estos arrestos tuvieron lugar después del fracaso de las negociaciones entre el Hamas e Israel a través de la mediación de Egipto para tratar de obtener la liberación del soldado Gilad Shalit, detenido en Gaza, a cambio de cientos de presos palestinos encarcelados en Israel.

«Es un flagrante intento de presionar al Hamas, de obligarlo a hacer concesiones y aceptar un canje de prisioneros sin que Israel tenga que pagar el precio», afirmó un alto responsable del Hamas en Gaza, Salá Al Bardawil, en el sitio internet del movimiento.

«El enemigo sionista se engaña al creer que estas medidas debilitarán la posición del Hamas o lo harán ceder en la cuestión de los prisioneros. El Hamás nunca renunciará a esas condiciones», afirmó el movimiento en un comunicado.

El primer ministro palestino, Salam Fayyad, condenó estos arrestos y pidió a la comunidad internacional que intervenga «para obligar a Israel a liberar inmediatamente a todos los miembros del parlamento palestino que retiene».

Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino Mahmud Abas, denunció «el secuestro» de diputados palestinos, acusando a Israel de tratar de «sabotear» el diálogo de reconciliación que tiene lugar en El Cairo entre el Hamas y el Fatah.

Después de la captura del soldado Gilad Shalit por un comando palestino en el lí­mite de Gaza, en junio de 2006, Israel arrestó a decenas de dirigentes del Hamas en Cisjordania. Treinta y seis diputados del movimiento, incluyendo al presidente del parlamento, Aziz Doweik, siguen presos.

Israel y el Hamas se acusaron mutuamente del fracaso de las negociaciones de El Cairo sobre el canje de prisioneros.

La negociación chocó fundamentalmente con los prisioneros miembros del Hamas, incluyendo a los autores de atentados. Israel se niega a liberar a determinados detenidos que figuran en una lista presentada por el Hamas y a que decenas de prisioneros que eventualmente podrí­an ser liberados se instalen en Cisjordania, por temor a que cometan otros atentados.