Por primera vez desde el triunfo de la revolución comunista de Fidel Castro en 1959, un equipo de Cuba de béisbol se queda fuera del podio en una competencia internacional, luego de ser eliminado ayer por Japón en el Clásico Mundial-2009 en San Diego (California).
El causante de la eliminación cubana fue el derecho Hisashi Iwakuma, quien lanzó pelota de cuatro hits en seis entradas en blanco para que los campeones defensores de Japón vencieran 5×0 y eliminaran del torneo a la temible «Maquinaria Roja».
Esta es la cuarta victoria de Japón sobre la novena antillana en los últimos eventos grandes, y segunda consecutiva en este Clásico, luego de que el domingo también fuera blanqueada 6×0 por su verdugo, el derecho Daisuke Matsuzaka.
«Este fue un gran día para nosotros y estará en la historia para siempre. Tengo un gran respeto por el equipo de Cuba», dijo el mánager japonés Tatsunori Hara.
Japón, que derrotó a Cuba 10×6 en final del Clásico inaugural de 2006, se une así a Estados Unidos, Venezuela y los campeones olímpicos reinantes, Corea del Sur, en las semifinales que se jugarán el fin de semana en el Dodger Stadium de Los íngeles, mismo escenario de la final el lunes.
Dolidos por la derrota, los cubanos no se presentaron a la rueda de prensa posterior al partido, pero los organizadores repartieron una breve de nota, atribuida al mánager cubano Higinio Vélez.
«Pido disculpas por no asistir a la rueda de prensa esta noche (miércoles). Pero quiero agradecer a todo el mundo por su amabilidad con el equipo de Cuba», dice el texto.
Vélez, quien dirigió la novena que también cayó ante Japón en el I Clásico en 2006, extendió felicitaciones al equipo asiático «por su gran victoria», y reconoció que Japón «fue mucho mejor» que Cuba, y merece estar en las finales del Clásico.
El tropiezo japonés no sólo dejó fuera a los subcampeones del I Clásico, sino que marcó la peor actuación de un equipo antillano desde 1939, cuando Cuba debutó en una Copa Mundial y desde entonces jamás había quedado por debajo del tercer lugar en un torneo internacional.
Según datos brindados por el comité organizador del Clásico Mundial, esta es la primera vez desde 1951 que un equipo cubano queda fuera de las finales de un torneo mundial. En ese año quedaron terceros de la Copa del Mundo.
En los últimos tres años Cuba ha perdido los torneos grandes en que ha competido, desde el Campeonato Mundial 2007, que cedieron a Estados Unidos.
Los cubanos quedarán en los libros con el quinto puesto compartido con Puerto Rico, que también terminó con marca de 4-2 en las dos primeras rondas del torneo.
Los equipos mencionados en segundo lugar juegan de locales.
– SEGUNDA RONDA (cuartos de final):
. Grupo 1 (Estadio Petco Park, San Diego, EEUU)
Mar. 15 (1) Japón – Cuba 6×0
(2) México – Corea del Sur 2×8
Mar. 16 (3) Cuba – México 7×4
Mar. 17 (4) Japón – Corea del Sur 1×4
Mar. 18 (5) Cuba – Japón 0x5
Mar. 19 (6) Corea del Sur vs Japón
. Grupo 2 (Estadio Dolphin, Miami, EEUU)
Mar. 14 (1) Venezuela – Holanda 3×1
(2) Puerto Rico – Estados Unidos 11×1 KO en siete innings
Mar. 15 (3) Estados Unidos – Holanda 9×3
Mar. 16 (4) Venezuela – Puerto Rico 2×0
Mar. 17 (5) Estados Unidos – Puerto Rico 6×5
Mar. 18 (6) Venezuela – Estados Unidos 10×6
– RONDA FINAL (Dodger Stadium, Los Angeles, EEUU):
Mar. 21 Semifinal 1 – Venezuela vs Segundo Grupo 1
Mar. 22 Semifinal 2 – Estados Unidos vs Primero Grupo 1
Mar. 23 Final – Ganador Semifinal 1 vs Ganador Semifinal 2