Habilidades para el siglo XXI (III de III)


Concluyo el tema de habilidades con esta opinión

VI. La «Partnership for 21st. Century Skills», en el 2006, preguntó a más de 400 profesionales de Recursos Humanos, cuáles serí­an las habilidades más importantes para el siglo XXI. La respuesta indicó que las habilidades más importantes para los estudiantes de secundaria, son:

Raymond J. Wennier

A. «Work ethics». í‰tica del trabajo (trabajar duro, largas horas) y profesionalismo.

B. Colaboración. Trabajar en equipo.

C. Comunicación oral.

D. Responsabilidad socio-ética.

E. Comprensión de la lectura. Y mucho más abajo en la lista de habilidades, se encontraron la matemática y las ciencias.

Reflexionando, espero:

Que cada lector de los tres últimos artí­culos, disponga el tiempo necesario para pensar acerca de las prioridades de habilidades que los estudiantes deben tener al graduarse. Expuse la opinión de siete expertos, no solamente la mí­a. Cuando pensamos en la palabra «graduarse», tenemos que tomar en cuenta dos aspectos más. Los cambios que ocurren en el tiempo transcurrido desde Prekindergarten hasta terminar el Diversificado, suma catorce o quince años, dependiendo de la «carrera» de secundaria que decida seguir el joven. El segundo punto en el siglo XXI, es la obligada repensada en el Cí“MO se hace una nueva transición de la educación secundaria a la educación superior que incluya todo tipo de oportunidades educativas. Recientemente, el presidente Barack Obama dijo que cada ciudadano tení­a que comprometerse a un año más de educación superior, o a un año más de entrenamiento en servicio; así­ se eleva el nivel educativo del paí­s. De igual forma serí­a bueno que tuviéramos una visión del futuro de la educación en Guatemala.

Haber aclarado por qué hablamos de habilidades y para qué situaciones de la vida se utiliza la combinación de habilidades expuestas en las siete opiniones compartidas. La combinación de habilidades es igual a la combinación de los estilos de aprendizaje y la combinación de las inteligencias múltiples, más la inteligencia emocional, que los alumnos tienen en sus experiencias educativas tanto formales como informales.

Haber demostrado que en todas estas opiniones, el énfasis está en el crecimiento personal del individuo y no en una o más materias académicas, impartidas en la escuela. Se sabe dónde está ahora y qué retos enfrenta, pero no se sabe a qué situaciones va a tener que hacer frente dentro de 10 ó 15 años. Por lo tanto, es bueno tener las habilidades básicas mencionadas aquí­, bien arraigadas al terminar la educación formal al nivel secundario.

Haber aclarado que todas las opiniones anteriores, de instituciones o personales expertas, ponen mayor énfasis en la formación del estudiante con los siguientes ejemplos:

Pensar y utilizar los «Higher Order Thinking Skills».

Comunicaciones interpersonales.

Inteligencia emocional. Cómo manejarla.

Colaboración. Es más importante ésta, que solamente aprender a competir.

Lectura; saber leer, entender y comprender lo leí­do.

Resolver problemas. La aplicación de conocimientos y nuevas formas de resolución de conflictos.

Poder hacer decisiones correctas y en el momento preciso.

Son mencionadas, pero más abajo en importancia, las materias académicas como matemática, ciencias y tecnologí­a. Luego de reflexionar sobre lo anteriormente expuesto, es urgente que las autoridades de la educación formal en Guatemala, hagan un alto y examinen la realidad de nuestro sistema educativo, público y privado, y así­ pensar cómo se puede reestructurar para que sea acorde a las exigencias del siglo XXI. Sobre todo, ha de enfatizarse la formación personal y el crecimiento integral de la persona. Escojamos, continuamos igual o nos atrevemos a ser diferentes.

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