Una pequeña luz se deja ver en la política estadounidense en favor de los migrantes. No se canta victoria aún, dicen dirigentes, pues esperan que la reforma sea integral y garantice el fin de la persecución.
eswinq@lahora.com.gt
Los legisladores hispanos que se reunieron recientemente con el presidente Barack Obama aseguraron que hay «disposición» en la Casa Blanca porque se presente una reforma migratoria al Congreso.
Según parece aún se encuentra en estudio el proyecto que se prevé ingrese al legislativo en el transcurso de este año.
Luis Gutiérrez, legislador demócrata por Illinois, aseguró que Obama «reiteró su compromiso de manera clara e inequívoca, tiene toda la intención de hacerlo (presentar la reforma) junto a este caucus».
Otra que se mostró optimista fue la jefa del Caucus Hispánico del Congreso, que aglutina a los legisladores de la primera mayoría de Estados Unidos.
Nydia Velásquez, dijo a los periodistas de ese país que existe anuencia en «avanzar este año, vamos a trabajar con el Presidente»
El hecho de que haya existido una reunión entre los representantes hispanos y el gobernante de ese país es visto como una «esperanza» porque la reforma lleve el hilo para resolver las principales necesidades de la población inmigrante.
En Los íngeles, por ejemplo, dirigentes guatemaltecos manifestaron estar a la expectativa porque el proyecto lleve el rumbo acorde a las exigencias planteadas en distintas oportunidades al Gobierno de Estados Unidos.
ANíLISIS
La Casa Blanca convocará a un foro público, cuyo objetivo será la discusión de la reforma y plantear detalles al respecto.
El foro se podría realizar en unos dos meses, declaró a la agencia France Press el demócrata Bob Menéndez.
Fuentes del Gobierno estadounidense manifestaron en un comunicado que la reunión del Presidente con el grupo duró una hora, y calificó el encuentro de «robusto y estratégico».
Dos proyectos de reformas migratorias fracasaron en el Congreso en 2006 y en 2007, en un país donde viven unos 12 millones de indocumentados, la mayor parte de ellos de origen hispano.
*Con información de la Agencia France Press
Comunicador de prensa
Casa Blanca