Derrumbe de precios amenazarí­a abastecimiento


Vista de una estación de gasolina de Caracas, Venezuela.   FOTO LA HORA: AFP /Thomas Coex

El derrumbe del precio del petróleo ha obligado a aplazar y cancelar inversiones esenciales y amenaza la oferta de la principal fuente mundial de energí­a en las próximas décadas, alertaron hoy en Viena paí­ses productores y funcionarios de la industria.


La severidad de la crisis económica mundial ha destruido la demanda de crudo y hundido los precios del petróleo un 70% desde julio.

«Los precios actuales amenazan la sustentabilidad de las inversiones. Todos hemos oí­do hablar de recortes de proyectos, retrasos y anulaciones. Están poniendo la oferta futura de crudo en riesgo», se inquietó Abdalá el Badri, secretario general de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP).

«La dramática caí­da que ha tenido lugar desde que comenzó la crisis mundial amenaza seriamente la estabilidad a largo plazo del mercado petrolero», añadió el Badri en la apertura de un seminario internacional de energí­a organizado por la OPEP.

Los precios del crudo alcanzaron un récord histórico de 147,50 dólares el barril en julio, se hundieron a 32,40 dólares en diciembre y rondaban el miércoles los 49 dólares.

Un barril de petróleo a «40 dólares no es suficiente para desarrollar los campos» petroleros, se quejó Gholam Hossein Nozari, ministro iraní­ de Petróleo.

«A largo plazo, con este precio muchos proyectos de desarrollo serán suspendidos y afectados por esta situación de crisis», añadió.

La OPEP desea vender cada barril a 75 dólares, como mí­nimo.

El ministro de Energí­a argelino, Chakib Jelil, estimó que si la crisis económica se prolonga, «habrá un ajuste de la oferta y tensión en el mercado» petrolero.