Más rutas se unieron al paro de transporte, debido al asesinato, las extorsiones y las amenazas contra pilotos. Miles de usuarios tuvieron que buscar medios alternativos para poder llegar a sus centros de estudio o trabajo.
lahora@lahora.com.gt
Las rutas que no prestaron el servicio de transporte fueron Villa Hermosa, San Miguel Petapa; San Pedro Ayampuc; Boca del Monte, Villa Canales; Maya, zona 18; las rutas 203 y 72. Los trabajadores del transporte público exigen les proporcionen las medidas de seguridad necesarias para poder continuar laborando, según ellos éstas serían acompañadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, así como el incremento de efectivos privados en los autobuses.
Sin embargo, otros conductores opinan que lo más recomendable sería la tarjeta prepago, para evitar llevar dinero y ser víctima de extorsiones o asesinatos.
PILOTO
Héctor Zúñiga -quien por su seguridad lo identificaremos de esta forma- inicia su jornada laboral desde las cuatro de la mañana. í‰l maneja un bus de la ruta Maya; dice que su avanzada edad (62 años) no le permite encontrar otro tipo de trabajo; por eso todos los días debe asumir el reto y armarse de valor para salir a trabajar.
Antes de salir su esposa, le recomienda «tener cuidado y encomendarse a Dios». í‰l trata de no demostrarlo, sin embargo, dice que este sentimiento es latente todos los días. Su mayor preocupación son sus hijos de 14 y 16 años, quienes todavía dependen de él, «ellos son los que me preocupan si me llegara a pasar algo», manifiesta.
Sin embargo, se despide, se sienta al volante, toma el control del vehículo e inicia a laborar, con el temor de que algo pueda ocurrirle.
USUARIA
«Es difícil abordar estas unidades, más uno que va con niños», dice Rosario Muñoz, usuaria de la ruta Maya, quien a duras penas aborda un microbús con la ayuda de otras personas.
Muñoz indica que la intención es llevar a su bebé al hospital, pero es bastante difícil «con ese problema de los buses», ya que aparte de ir muy incómodos y expuestos, nos cobran entre Q3 y Q5 «y a uno le cuesta pagar eso», dice.
SEGURIDAD
«Aunque la gente nos eche en cara que nosotros no hacemos nuestro trabajo, nosotros hacemos todo lo que está en nuestras manos para evitar más asesinatos», indica un efectivo de la Policía Nacional Civil.
«Además, ustedes son testigos que nosotros hasta arriesgamos nuestra vida cuando nos enfrentamos con los maleantes», señala el agente, con una mirada que irradia cansancio e indignación.
Francisco Balán Tesén, de 41 años, piloto de un microbús de la ruta de Las Charcas a Mixco, fue atacado con arma blanca en diferentes partes del cuerpo, esta madrugada, en la 7ª. avenida y 32 calle de la colonia Las Charcas, zona 11. Se desconoce si el ataque fue a consecuencia de un robo o extorsión, ya que la víctima prefirió no dar mayor información sobre el hecho, informaron Bomberos Municipales.
Luis Alberto Hernández, de 30 años, alias «el Mota», fue capturado por elementos de las fuerzas de seguridad en la Aldea San José, El Manzano, Lote 64, Santa Catarina Pinula. Según la Policía Nacional Civil, a esta persona se le sindica de ser líder una clica de la Mara 18 en ese sector, además de ser el responsable del asesinato del propietario de un bus extraurbano, el pasado 13 de enero.