Nineth Montenegro, diputada ponente de la iniciativa que busca crear una ley ordinaria que regule las comisiones de postulación, señaló que aún no hay consenso en la Comisión de Reformas al Sector Justicia, para que la propuesta reciba dictamen favorable.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con Montenegro aún hay diputados que se oponen a la misma, por considerarla innecesaria, puesto que a su criterio las comisiones de postulación, por medio de las cuales se elige a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Contralor General de Cuentas, Fiscal General, entre otros, pueden regularse actualmente.
No obstante, la parlamentaria ponente consideró que estas actúan de manera diferenciada y a veces «bastante secreta», cada cuatro, cuando se elige a los funcionarios.
«El dictamen favorable falta; esperamos convencer a los diputados porque mucha de la descomposición que se ve en el sistema de justicia con los jueces, magistrados, Contraloría y Fiscalía tiene que ver con la forma en que han sido elegidos (…) entonces toman decisiones arbitrarias que obstaculizan el sistema de justicia», señaló Montenegro.
La Comisión Sector Justicia ha hecho un borrador de dictamen favorable para apoyar la creación de la iniciativa que contempla cuatro capítulos; el primero se refiere a la integración y funcionamiento de las comisiones, los procedimientos preparatorios y selección inicial de aspirantes, la verificación de antecedentes, entrevistas y auditoría social; así como la evaluación de expedientes, integración de nómicas y selección final.
«Aquí estamos estimulando la lucha contra la secretividad, (promoviendo) las audiencias públicas, la auditoria social y el puntaje público», refirió la diputada.
PREOCUPACIí“N
Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, una de las organizaciones de sociedad civil que apoya la propuesta, dijo que la importancia de la aprobación de la iniciativa, se debe a que en la Constitución de la República el tema se trata de manera muy general, por lo que se requieren parámetros básicos.
«Estamos viendo con preocupación que no hay consenso, no solo en la Comisión (de Reformas al Sector Justicia) sino que hay rechazo de las diferentes bancadas y esto es el resultado de que ya se están moviendo esos cabildeos ocultos de las fuerzas del crimen organizado que quieren permear en la elección de magistrados», aseveró la analista.