Esta última recogió una lista negra establecida por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con 46 países y territorios que «hacen esfuerzos insuficientes en la aplicación de estándares fiscales internacionales».
El grupo de los 29 países en los que están incluidos los cuatro Estados sudamericanos son los peores de esa lista y entre ellos se citan también a Andorra, Suiza, Austria, Malasia, Hong Kong, Singapur, Belice, las Islas Cook, Macao y Anguila.
En una carta fechada el 5 de marzo y enviada por el secretario general de la OCDE, el mexicano íngel Gurría, al ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, la organización redactó una lista de 46 países que «hacen esfuerzos insuficientes en la aplicación de estándares fiscales internacionales», según el diario suizo Tagesanzeiger, que publica en su sitio un extracto de esa lista.
Según los documentos citados por Tagesanzeiger, la OCDE clasificó a los países y territorios en función del número de criterios fijados por la organización en materia de fiscalidad.
Antigua cumple dos criterios, las Islas Bermudas y las Vírgenes tres, seguidas por Aruba, Bahrein y Brunei, que cumplen cuatro. En la cabeza de la lista están las Antillas Holandesas, con seis, y las islas británicas de Jersey y Guernesey que satisfacen los diez criterios de la OCDE.
Esta clasificación no tiene en cuenta que varios países en causa declararon en los últimos días que van a respetar los criterios de la OCDE, algo que podría dar lugar a modificaciones durante el examen de la lista en la cumbre del G20 del 2 de abril en Londres.
Ante la creciente presión internacional, sobre todo alemana y francesa, Suiza, Austria, Luxemburgo, Andorra y Liechtenstein anunciaron la semana pasada medidas para flexibilizar su secreto bancario, de acuerdo con las normas de la OCDE.